Marín anuncia financiación, moratoria de impuestos y ayudas en un “plan de rescate” de la hostelería

Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha trasladado este viernes un documento a los representantes de los hosteleros y del ocio nocturno en la comunidad autónoma con un “plan de rescate” que recoge todas las medidas y ayudas a las que pueden acogerse para atender las necesidades de liquidez y financiación que requieran sus empresas a cuenta de las últimas medidas aprobadas para tratar de frenar los contagios por Covid-19 que les afectan directamente. Espera evaluar el texto con el sector en 15 días.

Marín, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se comprometió con la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) a enviarles este documento en la reunión que mantuvieron el pasado martes y que este texto es una “guía y protocolo” a través del que todos los profesionales del sector podrán conocer las ayudas que la administración autonómica y estatal han puesto en marcha.

Según ha explicado el vicepresidente, este sector en concreto no está adscrito a ninguna Consejería en particular, pues de los asuntos que le conciernen, “hay una parte normativa que lleva Interior, Turismo se hace cargo de la parte promocional, mientras Empleo gestiona los incentivos para la contratación y Hacienda y Economía se hacen cargo de los asuntos de liquidez y préstamos”.

Por eso, entiende que se sientan “bastante desorientados” a la hora de poder acogerse a diferentes ayudas y que por eso, tras pedirle que les “apadrinara”, Marín ha decidido hacerse cargo y que la Consejería de Turismo, también en sus delegaciones provinciales, sean “vías de canalización de todas sus dudas, para que tengan una puerta a la que llamar, aunque por ley no puedo hacerme cargo de determinadas competencias”.

Así, desde Turismo les han facilitado un “recopilatorio” de las ayudas disponibles a fin de que los representantes la distribuyan a sus asociados. Se trata de un sector que aglutina a más de 55.000 empresas en Andalucía que, en adelante, “tienen en esta guía una referencia a la que dirigirse cuando quieran cualquier ayuda en materia fiscal, liquidez o contratación”, mientras que además, como ha explicado Marín, se ha dado instrucciones a las delegaciones provinciales de Turismo para que el sector pueda aclarar sus dudas a través de sus representantes provinciales.

Ahora, Marín espera volver a reunirse con Horeca en 15 días a fin de que en ese plazo pueda estudiar el documento y presentar sus propuestas u objeciones, y así seguir colaborando, estudiando nuevas medidas y analizando cuál es la situación en la que se encuentra la comunidad en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

“Les trasladamos todo el plan de rescate que hay para el sector, detallado en función de las necesidades que tenga cada empresario para tener liquidez en un momento como este”, ha agregado el vicepresidente, que ha garantizado que si en adelante es necesario, la Junta seguirá aportando recursos “para que empresas no se queden atrás”.

De hecho, ha precisado que “no habrá más bajadas masivas de impuestos pero sí puede haber retoques que beneficien a un sector como el turístico y de la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, que se ve muy dañado” y donde vaticina que las pérdidas, este año, superarán los 12.000 millones de euros.

“Ponemos todos los recursos para garantizar que el músculo que supone el empleo en el sector turístico se deteriore lo menos posible”, ha agregado Juan Marín, que asume que caerán empresas y se perderán empleos, de ahí que presente “este plan de rescate que se nos pedía para seguir colaborando con ellos”.

Asimismo, al hilo de que Horeca haya anunciado que va a interponer un recurso administrativo contra la última Orden que afecta a su actividad empresarial, el vicepresidente de la Junta cree que es legítimo y están en su derecho, a la par que está convencido de que “no va a alterar nuestra buena relación, coordinación y trabajo conjunto”.

Ayudas y medidas

El referido documento, 'Medidas ante el Covid-19 aplicables a la hostelería y el ocio nocturno', incluye la línea de avales que recoge el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, gestionados por el ICO, cuyos destinatarios son pymes y autónomos, con 67.500 millones euros; empresas no pymes, con 25.000 millones; sector turístico y actividades conexas, con 2.500 millones para autónomos y pymes; y también para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional, con 500 millones de euros para autónomos y empresas.

De su lado, recoge las ayudas que ofrece la Junta, desde 12.000 hasta 100.000 euros, a través de Avales Garántia mediante la Consejería de Hacienda, y también los Avales Covid-19 de la Agencia IDEA, de la Consejería de Economía.

Asimismo, este sector puede acogerse a los microcréditos avalados de 9.000 a 15.000 euros para autónomos y mutualistas de la Consejería de Empleo, o también a las subvenciones para el pago de las comisiones y de gastos financieros de los avales otorgados por Garántia y por la Junta (incluye a Agencia IDEA) con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y Desarrollo Económico.

El documento también incluye la moratoria de deuda hipotecaria, por parte del Estado, en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, sin intereses, y en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que recoge que también se aplica a inmuebles afectos a la actividad económica de empresarios y profesionales. Y por la Junta, en el decreto-ley 10/2020, de 29 de abril, sobre moratoria para los préstamos empresariales concedidos a través de la nueva Agencia IDEA.

Igualmente, respecto a los incentivos a la contratación e incentivos fiscales, explica la Junta en el texto que ha solicitado al Gobierno central la necesidad de que se extiendan los ERTE “más allá del estado de alarma y acorde a las nuevas circunstancias, con especial atención a trabajadores fijos discontinuos”.

En este marco, también informa de la bonificación al 100% del segundo trimestre de la tasa de juego para máquinas recreativas y de azar, mientras la Consejería de Hacienda está estudiando una nueva bonificación tramo autonómico del IRPF, impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) e impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Y por último, incluye el aplazo del pago de impuesto aprobado por la Junta hasta tres meses en el decreto ley 3/2020 de 16 de marzo, así como que Andalucía está a la espera de la asignación y reparto del fondo aprobado en la Unión Europea para que los estados miembros hagan frente a la crisis provocada por el Covid-19.

Etiquetas
stats