Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marihuana en cantidades industriales: descubren la mayor plantación 'indoor' de la historia de Córdoba

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil de Córdoba ha culminado una operación por la que ha desmantelado la plantación de marihuana indoor más grande de la historia de la provincia y que se localizaba en el interior de una nave de un polígono industrial de Luque.

Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, la fase de explotación de la operación Sylvania ha propiciado el desmantelamiento de una plantación indoor de producción intensiva de marihuana en el municipio de Luque, la detención de doce personas y la investigación de otras tres, por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La operación se inició hace varios meses tras tener conocimiento la Guardia Civil de que en una nave del polígono industrial de Luque podrían estar dedicándose a producir marihuana de manera intensiva y en cantidades suficientes como para, incluso, abastecer de esta droga a numerosas localidades de la provincia.

En el transcurso de la investigación se pudo determinar que una persona mantenía operativa una importante plantación de marihuana en el interior de una nave ubicada en un polígono industrial de la localidad en la que mediante especializadas técnicas de cultivo y sofisticadas instalaciones aumentaban exponencialmente el rendimiento del cultivo y producción final de la planta cannabis sativa de la que obtenían la sustancia final, marihuana.

Registros e incautación de material

En la fase de investigación se pudo determinar que la nave industrial carecía de actividad, estando alquilada por un conocido por sus antecedentes policiales.

Confirmadas las sospechas, se procedió a efectuar un registro en la nave, que se encontraba cerrada con placas de yeso, tipo pladur y termo sellada debidamente, para impedir la salida de olores y su detección, cuyo interior albergaba oculta, una plantación intensiva de cannabis sativa , con 1.572 plantas cultivadas, en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos artesanales que fueron intervenidos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

 

Detenidos

La operación efectuada por Guardia Civil ha posibilitado la detención de docepersonas de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, varios de ellos conocidos por sus antecedentes policiales que han sido puestos a disposición judicial a lo largo de los meses de investigación. Uno ha ingresado en prisión.

Etiquetas
stats