Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Jesús Botella, nueva delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba

María Jesús Botella, en una rueda de prensa en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento.

Alfonso Alba

0

Lluvia de nombramientos de cargos de la Junta en la provincia de Córdoba. El Consejo de Gobierno de la Junta de este martes ha aprobado los nombramientos de decenas de altos cargos en puestos clave del organismo autónomo en las diferentes provincias. En Córdoba, el nombramiento más llamativo es el de la actual concejala del PP en el Ayuntamiento y expresidenta provincial del partido, María Jesús Botella, que desde este martes es delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en la provincia de Córdoba.

Nacida en Madrid en 1962, María Jesús Botella es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense Madrid, y ha sido diputada provincial en la Diputación de Córdoba y desde 2015 a la actualidad. En paralelo, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, donde ostentó los cargos de tercer teniente de alcalde y de delegada de Familia y Servicios Sociales. Entre 2004 y 2012 fue diputada en el Parlamento andaluz.

El nombramiento de Botella provocará movimientos en el Ayuntamiento. Tendrá que renunciar a su acta de concejal, que probablemente ocupará la siguiente en la lista, Blanca Córdoba, que ya fue concejal en el mandato anterior de José Antonio Nieto.

El Consejo de Gobierno de este martes también ha nombrado a Purificación Joyera como la cara visible de Ciudadanos en la Delegación del Gobierno en Córdoba. En concreto, Joyera ocupará el cargo de delegada Territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Córdoba.

Nacida en 1986 es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y mención honorífica en el Curso General de Formación de Abogados y Procuradores impartido por Escuela de Práctica Jurídica-ICA&UCO. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diferentes bufetes cordobeses de reconocido prestigio y actualmente ejerce la abogacía por cuenta propia.

Más nombramientos de altos cargos de Ciudadanos

Ciudadanos ha nombrado a otros dos delegados provinciales en la provincia de Córdoba. Estos son Inmaculada Troncoso, en Educación e Igualdad, y Ángel Herrador, en Economía y Empleo.

Nacida en Constantina (Sevilla) en 1965, Inmaculada Troncoso reside en Córdoba desde su infancia. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato desde 1989. Desde 2011 es la directora del IES Trassierra, y anteriormente también ocupó puestos directivos en el IES Arcelacis y en el mismo Trassierra como Jefa de Estudios. En el curso 2016-2017 formó parte de un proyecto experimental llevado a cabo por la Universidad de Sevilla sobre Liderazgo Escolar.

Actualmente, compagina su labor como directora con el de coordinadora provincial de la Asociación de Directores (ADIAN Córdoba). Ha impartido ponencias durante los tres últimos años en cursos de Función Directiva y de Actualización de la Función Directiva, concretamente del módulo de Gestión de recursos de los centros. Del mismo modo, ha colaborado como ponente en cursos de convivencia y atención a la diversidad, para el profesorado en prácticas, en el CEP de Córdoba.

Por su parte, nacido en Madrid en 1989 Ángel Herrador es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Desde el año 2017 es letrado de la Administración de la Seguridad Social en el Servicio Jurídico Delegado Provincial en la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid (TGSS).

Los otros delegados del PP

Mientras, el PP ha nombrado a Araceli Cabello Cabrera
 como delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible en Córdoba Nacida en 1978, es licenciada en Derecho, especialidad empresa, por la Universidad Pública de Sevilla, cuenta con varios títulos de especialización en Comercio Exterior.

Promotora de negocios en Noruega y Finlandia y amplia experiencia en Departamentos de Exportación, asesorando y gestionando carteras de clientes internacionales de empresas, especialmente del sector agroalimentario.

Ha desarrollado también labores como docente en materias relacionadas la negociación, la comercialización, la comunicación empresarial y el marketing.

Los populares también han elegido a Cristina Casanueva Jiménez 
como delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba. Es Ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica por la Universidad de Córdoba y fue Teniente Alcalde y presidenta del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba entre los años 2011 a 2017.

Durante su gestión se aprobó el PGOU de Priego de Córdoba. De 2011 a 2015 ha sido concejal de Vivienda, Patrimonio Histórico, Artístico y Medio Ambiente. De 2015 a 2017 asumió, además de las áreas mencionadas, las competencias de Transparencia y Nuevas Tecnologías. En 2017 se vuelve a incorporar a la empresa familiar y actualmente es concejal en la oposición.

Vicente Pérez García de Prados
, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Nacido en 1958 en Villafranca de Córdoba. Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Cursó Máster AD1 en Dirección de Empresas de la escuela de negocios del Instituto Internacional San Telmo.

Agricultor y Ganadero. Toda su vida profesional dedicada a la agricultura y a la ganadería. Ha gestionado una explotación agrícola y ganadera familiar. Fue dirigente de la Organización de Agricultores, Ganaderos y Forestales de Huelva. Fue Director de Marketing del grupo de Servicios Agrarios Elders-Tecsa.

Desempeñó su trabajo también en el mundo cooperativo agroalimentario como Director Comercial de la Cooperativa Virgen de la Bella en Lepe (Huelva). En la actualidad es Director General de la Federación de Asociaciones Agrarias Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA-Andalucía) y Consejero Titular del Grupo Segundo del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A).

Manuel Ortigosa Brun, 
secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento

Nacido en Córdoba, en 1974. Ingeniero de Telecomunicaciones y máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla, y en Administración de Empresas por la Escuela de Organización Industrial. Inició su actividad profesional como ingeniero electrónico en el ámbito privado. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicaciones desde el año 2000. Desde 2015 desempeñaba el cargo de director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Forma parte, como vocal, de diversos Consejos de Administración y Rectores de Entidades del Sector Público Andaluz y ha participado como ponente en múltiples cursos y jornadas organizados por entidades públicas y privadas. En 2014 fue reconocido con el Premio Ingeniero del Año por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental y Ceuta.

Pilar Bartolomé Hernández, 
directora general de Personal del SAS

Nacida en Córdoba en 1959 es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Tiene un máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid, otro en Evaluación de Impacto Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y otro en Gestión Medioambiental por la Open internacional University de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es médico especialista en Pediatría. En su trayectoria profesional destaca su puesto como pediatra de Atención Primaria en el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur. En el Sindicato Médico Andaluz ha ejercido como secretaria general en Córdoba y coordinadora provincial de Salud Laboral. En el CESM (Confederación Estatal Sindicatos Médicos) también ha sido Secretaria General Salud Laboral.

José Repiso
, director general de Cuidados Sociosanitarios

Nacido en Montilla, Córdoba en 1972, es educador social y perito judicial del Colegio profesional de Educadoras y Educadores sociales de Andalucía.

La mayor parte de su trayectoria laboral ha estado vinculada a Cáritas, donde ha trabajado como educador en el proyecto “En positivo” para personas infectadas VIH, también ha sido coordinador en pisos para pacientes trasplantados, director de la casa de acogida para personas sin hogar y director de una residencia para personas mayores en exclusión social, además de ser secretario general de esta ONG.

En la actualidad, ejerce como director general de SOLEMCCOR (Solidaridad y Empleo de Cáritas en Córdoba), empresa de inserción participada al 100% por Cáritas con más 60 empleados.

Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Montilla, ostentando la Primera Tenencia de Alcaldía, Delegado de Presidencia, Promoción Social y Cultural.

Laura Fernández Rubio, directora General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y diplomada en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados, además de titulada en Mediación y experta en Criminología y Victimología. En el ámbito profesional, ha sido letrada y coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Córdoba. Ha sido tutora del Practicum de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Durante más de quince años, ha dirigido su formación académica y experiencia profesional hacia la atención de diferentes colectivos de víctimas de delitos como menores, jóvenes, personas con discapacidad, desaparecidas, víctimas de terrorismo, violencia sexual y de género. Además, participa en el Consejo de la Mujer de Córdoba y en los programas de formación de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas
stats