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Las Mareas Blancas de la sanidad piden más contratación de personal en la Atención Primaria

Centro de Salud Sector Sur | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha realizado un manifiesto donde señala que la Atención Primaria “está completamente colapsada”, por lo que ha exigido incrementar la contratación de personal para la Atención Primaria.

En el manifiesto, recogido por Europa Press, las Mareas dicen que “son inasumibles en términos de seguridad de pacientes y en la calidad de la atención las esperas de 10-15 días para un primer contacto telefónico con el médico de familia en los centros de salud de Andalucía”. Además, según han indicado, los profesionales de la Atención Primaria “están en una situación de agotamiento y saturación con consultadas sobrecargadas”.

A juicio de la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, “todo esto es debido a que no se ha reforzado la Atención Primaria, precaria y deficitaria en personal e infraestructura”, y acusa a la Consejería de Salud de proponer “un plan irreal, inflexible y no adaptado a la realidad de la población”.

Por ello, la coordinadora exige incrementar la contratación de personal facultativo, enfermería, personal administrativo y Trabajo Social, “con contratos estables que permitan fidelizar a los profesionales al territorio”, así como reforzar con más recursos humanos que permitan a los centros la apertura en horario de mañana y tarde y las coberturas por enfermedad y de vacaciones, “sin merma en la atención sanitaria diaria”.

Igualmente, exige incrementar de personal de Epidemiología y Salud Pública en los Distritos de Atención Primaria, alcanzar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria del 25% del presupuesto sanitario y revisar el protocolo de consulta telefónica de la Consejería de Salud, que, “siendo un instrumento útil para muchos casos de atención sanitaria, no está respondiendo a las necesidades de la población en el momento actual”.

Para que funcione son necesarios más recursos tecnológicos y materiales --líneas telefónicas, facilidad y capacidad de página web-- y personales --en el cribaje de las llamadas--, según las Mareas.

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