Manuel Torralbo toma posesión como rector de la Universidad de Córdoba
Manuel Torralbo Rodríguez ha tomado posesión de su cargo como rector de la Universidad de Córdoba este martes, tras su elección el pasado 19 de mayo. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla y ha estado presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en funciones, Rogelio Velasco.
Tras prometer el cargo, el nuevo rector de la UCO ha comenzado su discurso recordando sus orígenes humildes en Cardeña (Córdoba) y agradeciendo el apoyo de su familia, profesores y amistades en el camino que le ha llevado hasta aquí, así como al profesor Gómez Villamandos y al resto de predecesores en el cargo. Igualmente, el rector de la UCO ha destacado el papel de las personas integrantes del nuevo equipo de gobierno, “personas de gran talento que solo se ve superado por su vocación de servicio público y sin las cuales jamás me hubiera embarcado en este ilusionante proyecto de construir la UCO que viene”.
Manuel Torralbo ha incidido en su discurso en el papel de la Universidad pública como “necesario ascensor social”, calificando al sistema universitario público andaluz como “un proyecto colectivo de varias generaciones” y de una “enorme calidad científica y académica”.
El ya rector de la UCO ha reiterado que su proyecto para la Universidad de Córdoba “se sustenta en la escucha activa, diálogo abierto, transparencia y confianza”. Torralbo ha señalado que “la misión de la Universidad va más allá de la formación, la investigación y la difusión de la cultura que definían a la institución académica en el siglo pasado”, pues del campus actual se espera “fomento de la igualdad, inclusión, valores democráticos, desarrollo tecnológico, apoyo a la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación, conexión internacional y sostenibilidad”, entre otros aspectos. El rector de la UCO ha declarado que quiere una Universidad “que no deje a nadie atrás” y que se consolide “una institución que aporte formación más allá de las primeras etapas profesionales”.
El rector de la UCO ha terminado su discurso recordando los grandes desafíos estructurales sobre los que seguir trabajando: un nuevo modelo de carrera profesional, horizontal y vertical para el Personal de Administración y Servicios, estabilidad del Personal Docente e Investigador, relevo generacional, implicación del alumnado en los proyectos y toma de decisiones de la Universidad, así como un modelo de financiación que garantice la suficiencia con base en costes reales, fortalezca la inversión en investigación y transferencia del conocimiento y un plan plurianual de inversiones que aborde el mantenimiento de infraestructuras y nuevas dotaciones.
“Una Universidad pujante y fresca”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha felicitado al nuevo rector, indicándole que hereda una Universidad pujante, madura, con experiencia y, a la vez, fresca“, que ha supuesto una fuente de progreso y cohesión social para Córdoba y provincia. El presidente de la Junta ha destacado cómo la Universidad de Córdoba se ha adaptado a las necesidades de la realidad andaluza y cordobesa en sus cinco décadas de vida, destacando en la producción de conocimiento en el sector agroalimentario y la biotecnología.
Moreno Bonilla ha ofrecido “su mano tendida” al nuevo rector para robustecer el sistema universitario público andaluz, expresando su compromiso para crear un clima de entendimiento y cogobernanza, creando sinergias entre universidades y empresas y entidades y dando la estabilidad y certidumbre que el sistema público andaluz necesita.
El presidente de la Junta ha incidido en el I+D+i como “nuestra mejor palanca de progreso”, ya que “tenemos el talento, las capacidades y un ecosistema de conocimiento de primer nivel” tanto en universidades como en centros de investigación y centros tecnológicos. A este respecto, Moreno Bonilla ha comentado que el nuevo Grado de Biotecnología que se va a impartir en la UCO a partir del próximo curso “es una gran noticia”.
Asimismo, el presidente de la Junta ha tenido unas cariñosas palabras para el rector saliente, José Carlos Gómez Villamandos, de quien ha destacado “su enorme sentido de la responsabilidad”.
El acto ha contado, entre otros, con la presencia de los rectores de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Cádiz y Universidad de Almería; el rector saliente, Gómez Villamandos; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.
0