Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vuelo IBE8447 abre una etapa “histórica” para el Aeropuerto de Córdoba

Llegada del primer vuelo regular al Aeropuerto de Córdoba procedente de Mallorca

Juan Velasco

0

El termómetro que marca las temperaturas oficiales de la ciudad de Córdoba está ubicado en una estación de la Aemet a unos metros del Aeropuerto de Córdoba. Y esa estación ha dado el dato: 40.5 ºC a las 15:20 de la tarde de este jueves, en el que la terminal aeroportuaria de la ciudad ha vivido un nuevo día histórico.

Histórico porque hacía 16 años que este aeropuerto no acogía vuelos regulares, histórico porque, además, el de este jueves era el primero que aterrizaba bajo el paraguas de Iberia, e histórico porque el vuelo de este jueves que ha llegado de Palma de Mallorca y ha retornado de nuevo con 3/4 del pasaje lleno, ha marcado un récord de pasajeros en un primer día para Air Nostrum, la compañía que ha operado las dos rutas comerciales y 48 vuelos que van a llegar y salir de esta terminal en los próximos meses.

Lo ha contado Juan Corral, director comercial de Air Nostrum. “Lo normal en un primer viaje el primer día de un aeropuerto secundario son 15 o 20 pasajeros. Eso es lo normal, esto es un éxito”, ha dicho, antes de concretar que 64 pasajeros han llegado a las 15:30 a Córdoba desde Mallorca, mientras que casi 70 partían de vuelta a las 16:00 desde la ciudad andaluza hacia las Islas Baleares.

Décadas de lucha por la llegada de vuelos

Entre los que partían estaba Juan, un expiloto que se conoce el aeropuerto como la palma de la mano, y al que sus hijas le habían regalado un pasaje en el primer vuelo comercial de la última década y media. Una hora antes, posaba junto a la nueva terminal con sus nietos ante el móvil de su hija. “A mí me han crecido los dientes aquí, como quien dice. Fíjate que tuvimos una asociación que se llamaba Vuelos a Córdoba, con la que luchamos porque trajeran los vuelos aquí a Córdoba. Y al final, pues bueno, los han traído, no por nuestra influencia, pero por lo menos dimos un poco la guerra de aquella época”, contaba el pasajero antes de partir hacia las islas.

Esas luchas del pasado a las que aludía Juan también las reconocían las autoridades que han acudido a recibir a los pasajeros este jueves. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, y la subdelegado del Gobierno, Ana López, entre otros. Todos ellos coincidían en los histórico de la fecha, y en el tortuoso camino hasta que han vuelto los vuelos a Córdoba.

Algunos de ellos lo hacían con una revista en la mano. El número dedicado a Córdoba del magazine que Air Nostrum lleva en sus aviones y que, según los datos facilitados, leen un millón de pasajeros.

Javier, Juno y Demetrio: tres historias de un mismo vuelo

Algunos de ellos, los que han llegado este mismo jueves a Córdoba, que se habrán entretenido leyendo sobre la ciudad y la provincia en esta revista en los 65 minutos que ha durado el vuelo, un avión, el IBE8447, que ha aterrizado con puntualidad británica en Córdoba. El primer momento de comicidad ha sido cuando, en el morro de la aeronave, se apreciaba una silueta que, en la distancia, se asemejaba a la ex alcaldesa Rosa Aguilar, aunque, en realidad, era Bettina Kadner, la primera mujer que pilotó un avión de pasajeros en España y en Europa.

Las risas eran una mezcla del hambre -eran las 15:26-, y el calor, que a esa hora, probablemente para muchos de los pasajeros podía ser histórico. Sin embargo, a Javier y su amigo, dos jóvenes mallorquines, no parecía molestarle en absoluto. “Bueno, dicen que el calor aquí es diferente, ¿no? Que allí hace menos calor, pero la humedad se lleva peor. Ahora veremos el calor de aquí si es tan duro”, decía Javier mientras esperaba su maleta.

A Juno, una niña de ocho años que ha viajado sola hasta Córdoba, el calor tampoco le importaba. En la terminal la esperaba su abuela, Pilar, con la que va pasar todo el verano en Fuente Palmera, y Juno decía estar muy feliz con los dos meses que tiene por delante, mientras su abuela ya se preparaba para coger sitio en uno de los próximos aviones que partan de Córdoba hacia las islas. “Ha volado ella antes al Aeropuerto que yo”, bromeaba Pilar.

Aunque el protagonista de la jornada sí que conoce bien el calor cordobés. Ingeniero, 28 años, natural del Parque Cruz Conde, y de nombre Demetrio, “como el obispo”. Es el pasajero número 1. El primero que compró un billete cuando se supo que Air Nostrum iba a operar un vuelo de ida y vuelta entre Mallorca y Córdoba. En cuanto ha puesto un pie en el avión, se ha llevado la sorpresa: ha viajado en business, le han invitado a cerveza y, a su llegada, le han recibido los políticos, las cámaras, y hasta una tarta. 

El propio Demetrio se partía de risa: “Me han llamado y yo he pensado: lo mismo es para algo de la mochila, que buscan droga o lo que sea. Y resulta que no, que era porque había sido el primero en comprar el billete”, ha relatado a los periodistas nada más aterrizar, asegurando que si a los mallorquines les ponen vuelos directos en abril y mayo para la temporada alta, esta escala será un éxito.

Etiquetas
stats