Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarrubia también se quiere 'independizar'

Vecinos de Villarrubia en su asamblea de este domingo.

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba tiene en la actualidad cuatro entidades locales autónomas: Algallarín, Castil de Campos, Ochavillo del Río y Encinarejo. Las ELA son organismos que siguen dependiendo administrativamente de ayuntamientos mayores pero que gozan de cierta independencia a la hora de autogestionarse. Estas entidades se crearon en Andalucía en el año 1997 con el objetivo de  “descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal”, según señala la propia Junta de Andalucía.

Hace menos de cinco años, hubo dos entidades locales autónomas de Córdoba que se acabaron convirtiendo en municipios con todas las de la ley tras años de intentos: La Guijarrosa logró emanciparse de Santaella y Fuente Carreteros de Fuente Palmera. De momento, ni Algallarín se quiere separar de Adamuz, ni Castil de Campos de Priego de Córdoba, Ochavillo del Río de Fuente Palmera o Encinarejo de Córdoba.

Pero acaba de surgir un movimiento vecinal en Villarrubia en el que se demanda su constitución como Entidad Local Autónoma (ELA). Este domingo se celebró una primera reunión que se ha conformado en iniciativa popular y que ya han firmado 300 vecinos. “Pretendemos lograr una mayor autonomía para gestionar la barriada sin la necesidad de independizarnos de la capital”, han asegurado en un escrito dirigido a este periódico.

En la asamblea, los vecinos fueron informados del largo proceso administrativo para constituirse en ELA, pero insistieron en que lucharán por él. “Nos mostramos a favor de solicitar al Ayuntamiento de Córdoba este cambio que dotará al barrio de mayor autonomía, que no independencia -recalcamos- de la capital cordobesa a la hora de realizar gestiones y solicitar servicios”, han destacado en el escrito remitido.

“La principal ventaja por la que estamos iniciando este trámite es lograr una autonomía similar a la que tienen territorios cercanos como Encinarejo. La idea es 'hacer un copia pega de alguna Entidad Local Autónoma' con características similares a Villarrubia. Con esta separación pretendemos poder gestionar parte de nuestros recursos en competencias y mejorar la interlocución con el Ayuntamiento de Córdoba, empresas municipales y otras administraciones”, han destacado.

La propia Junta de Andalucía, que es quien tiene que autorizar la creación de una nueva ELA, señala el proceso a seguir. Por un lado, un grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba lo puede proponer y que el Consistorio lo apruebe. Por otro, el propio equipo de gobierno podría tramitarlo y plantearlo. Y si no se logra, se necesitaría la firma de la mayoría absoluta de los residentes en Villarrubia.

Ahora mismo, el último censo señala que en Villarrubia viven 1.942 personas. Haría falta la firma, por tanto, de casi un millar de personas. Encinarejo, la ELA más próxima, tiene cerca de 1.400 habitantes. La ciudad tiene barriadas periféricas como Alcolea aún más habitadas, con más de 2.600 habitantes. Otros núcleos de población muy alejados como es el caso de Santa Cruz apenas si tienen 590 habitantes.

Etiquetas
stats