Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Los vecinos de La Viñuela rechazan la poda de árboles “absolutamente inaceptable” en esta época

Cartel del Ayuntamiento anunciando la poda de árboles entre el 27 y el 29 de mayo en la avenida de Barcelona.

Carmen Reina / Redacción Cordópolis

0

La Asociación Vecinal La Viñuela ha expresado su “su malestar y rechazo” a las anunciadas podas de árboles que el Ayuntamiento va a desarrollar en la avenida de Barcelona a partir de este lunes 27 de mayo. Los vecinos consideran “absolutamente inaceptables” que estas labores se hagan en esta época, con lel consiguiente perjuicio a los árboles y la pérdida de sombras para los ciudadanos.

El área de Parques y Jardines tiene previsto realizar tareas de poda de árboles en la avenida de Barcelona entre el 27 y el 29 de mayo, como ha avisado colocando carteles en dicha vía para advertir sobre el estacionamiento de vehículos en dicha calle. Ante ello, el colectivo Enarbolando ha pegado carteles en la zona rechazando la poda de árboles en plena primavera, como avanzó este medio.

Por su parte, desde la Asociación Vecinal La Viñuela, trasladan a este periódico sus críticas a la poda prevista: “Dicha acción municipal, sin previo aviso o información por los cauces de participación ciudadana y medioambiental existentes -Consejo de Distrito, Asociación Vecinal, Comisión del Arbol o Consejo Municipal de Medio Ambiente-, ya supone un profundo menoscabo de la legitimidad de la ciudadanía en su presencia en la toma de decisiones cuyo resultado final le repercute”.

“Pérdida de sombra y masa arbórea mitigadora de temperaturas”

Y, sobre estas consecuencias, apuntan a “la pérdida de sombra y masa arbórea mitigadora de temperaturas en la estación más cálida del año”, cuando las temperaturas ya rondan los 35 ºC estos días en la capital y queda todo el verano por llegar. 

Asimismo, los vecinos entienden que, “en un contexto de emergencia climática aceptado por unanimidad por el pleno de la Corporación municipal, el 14 de noviembre de 2019, acciones de este calado, en esta época del año, son absolutamente inaceptables”. Y argumentan que “el arbolado es cómplice de la ciudadanía en su lucha por mitigar los efectos del cambio climático y los rigores del verano”.

“Es pábulo para la necesaria recuperación de la biodiversidad en nuestras ciudades y ofrece un fantástico soporte, con su sombra, para poder seguir desarrollando con cierta normalidad, aún a pesar de la estación, las actividades ciudadanas y comerciales necesarias para nuestros barrios”, exponen.

Por ello, piden que “su necesario mantenimiento debe producirse en la época adecuada, no cuando ya ha reiniciado el ciclo de la vida con todas las especies que lo habitan”, en referencia a las aves que anidan en las ramas de los árboles en esta época. Y reclaman que el Ayuntamiento se dote de los medios necesarios para realizar la labor de poda en las fechas oportunas.

Etiquetas
stats