Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Villarrubia vuelven a cortar la A-431 para exigir el inicio del proyecto del nuevo centro de salud

Protesta de este viernes en Villarrubia.

Redacción Cordópolis

0

Representantes del Consejo de Distrito de Villarrubia y vecinos de la barriada se han vuelto a concentrar, cortando la carretera A-431, para reclamar a la administración sanitaria una respuesta inmediata sobre el inicio del proyecto del nuevo centro de salud y la mejora de los servicios médicos en la zona.

Según han recordado, llevan más de un año de movilizaciones y continúan esperando avances concretos. En el calendario inmediato, apuntan a la reunión prevista el 3 de noviembre con la delegada de Salud, en la que confían que se comunique el comienzo del proyecto, para el que reclaman 250.000 euros destinados a la redacción y dirección de obra.

El colectivo lamenta que, pese al aumento del presupuesto provincial y del destinado a sanidad, el centro sigue únicamente recogido dentro del Plan 2020-2030, sin fecha para la licitación del proyecto. Por ello, han decidido volver a concentrarse y cortar la vía para exigir un impulso definitivo.

Los vecinos denuncian el incumplimiento de compromisos previos por parte de la Junta, recordando que en marzo de 2019 se aseguró que con suelo disponible —cedido en 2022 por el Ayuntamiento— se iniciaría la licitación, y que en junio de 2022 se afirmó que se estaba trabajando en la redacción del proyecto, sin que hasta la fecha se haya consignado presupuesto alguno.

El Consejo señala que esta es una demanda histórica desde 2009 y destaca que solo desde el pasado año se han convocado 18 manifestaciones y concentraciones para reclamar mejoras sanitarias y un nuevo centro de salud “muy necesario” para una población en crecimiento.

Asimismo, subrayan que los profesionales no trabajan en instalaciones adecuadas y que los pacientes tampoco reciben la atención necesaria en un consultorio “sobrepasado desde hace bastantes años”. Critican el deterioro progresivo tanto del edificio como de los servicios.

Entre sus reivindicaciones concretas destacan: incrementar el número de médicos, garantizar la permanencia de la pediatra, reducir los tiempos de cita y que la Delegación de Salud incluya 250.000 euros en sus presupuestos para iniciar la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario “lo antes posible”.

Etiquetas
stats