Vecinos de Las Moreras reclaman un plan de rehabilitación para no convertirse “en el gueto de Córdoba”
La Asociación de Vecinos de La Voz de las Moreras ha denunciado en un comunicado público “la degradación bestial” que vive este barrio de la capital, por lo que considera que “es urgente la puesta en marcha de un plan integral de rehabilitación, ya que nos van a convertir en el gueto de Córdoba”.
Asimismo, denuncian “una vez más y no sabemos cuántas, el pasotismo total del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)”. Es más, aseguran, “el patrimonio municipal de este barrio de Córdoba se encuentra abandonado y vandalizado. Este Ayuntamiento del PP con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza nos demuestra una vez más que en Córdoba hay barrios de primera y de segunda”. Y, por otro lado, señalan que la Agencia de Vivienda de Junta de Andalucia “tiene el parque de vivendas abandonado a su suerte”.
El presidente de la asociación vecinal, Francisco Zamora, pide que se establezca una reunión de trabajo conjunta con las administraciones implicadas, en la que “el alcalde tomara las riendas de esta situación y saque a nuestro barrio del pozo en el que nos encontramos actualmente”, dice en el comunicado.
Eliminación del centro de educación de adultos
Otra de las denuncias que realian los vecinos es la eliminación del centro de educación de adultos en la zona, así como la disminución de trabajadores sociales en el barrio o que “la Policía no esté en las calles de Las Moreras”.
Aseguran que “la desatención del barrio de Las Moreras se ve y se siente apenas pisarlo. Los problemas son de fondo, llevan años y la solución a muchos de ellos pasa por un trabajo en conjunto entre todas las administraciones públicas. Las dificultades son muchas y los vecinos nos sentimos abandonados”. Por ello, el presidente de la asociación insiste en la necesidad de que se ponga en marcha “una actuación urgente” en un barrio que “está totalmente dejado; parecemos tercermundistas”.
Y constatan que las denuncias en este sentido, tanto de asociaciones, colectivos, ongs y vecinos particulares “son muchas y no se nos da soluciones reales a los problemas de la barriada”.
Como ejemplo, explican que, tras las últimas lluvias, las cubiertas de los bloques no están en condiciones y los pisos terceros se inundan de las goteras, llegando a salir agua por los enchufes con aguas fecales saliendo por los bajos de los bloques y desprendimientos de techos.
0