Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Así se está vaciando la ciudad de Córdoba, donde solo cuatro barrios ganan población

Alfonso Alba

3

Córdoba se está deshabitando. Los últimos datos del padrón, correspondientes al año 2021, señalan que la ciudad ha perdido casi 4.000 habitantes en solo un año, una cifra histórica. Supone el 1% solo en un año, en una tendencia que se viene arrastrando desde hace algo menos de una década. Actualmente, la ciudad se ha reducido hasta los 322.071 habitantes, 3.968 menos que el año anterior. Pero, ¿dónde se incrementa este problema? ¿Y dónde está creciendo la ciudad?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos desagregados por distritos, que señalan que la situación es prácticamente similar en toda la ciudad, aunque con excepciones. Así, solo hay cuatro distritos en los que se ganan habitantes en el último año: Periurbano, Arruzafilla, la zona Vista Alegre-Vallellano-Parque Cruz Conde y el Brillante (que incluye al barrio del Naranjo). Pero en el resto de distritos se pierden habitantes, y muchos.

Aparentemente, la pandemia ha provocado una fuga de habitantes de las ciudades hacia espacios más amplios. En Córdoba, ese fenómeno se estaría dando en la Periferia (prácticamente, las parcelaciones). Ahí la población ha crecido un 22% en tan solo un año. Así, se ha pasado de los 10.280 habitantes censados en 2020 a los 12.589 de 2021. Es un incremento espectacular que se explicaría en ese sentido.

En el resto de distritos que ganan habitantes, el aumento es muy discreto (un 1% en un año). Es el caso de Arruzafilla, que ha ganado 63 habitantes, El Brillante o Vista Alegre-Vallellano, con incrementos de 93 habitantes cada uno.

En cambio, la tendencia general en la ciudad es el de perder habitantes. La situación más grave se ha vivido en los distritos de Valdeolleros y el Polígono Guadalquivir, que han perdido un 4% de su población en solo un año. Valdeolleros por ejemplo se ha dejado 441 habitantes, por los 332 del Guadalquivir. La zona de Cercadilla-Olivos Borrachos ha perdido un 3% de su población y se ha dejado 165 habitantes.

En números absolutos, donde más habitantes se pierden es en el Casco Histórico de Córdoba, que vive su particular proceso de gentrificación. En 2021, la zona histórica de Córdoba perdió 721 habitantes. Así, pasó de 30.686 vecinos a tener ya menos de 30.000.

La tendencia es muy similar en más zonas de la ciudad. En un año han perdido el 2% de sus vecinos distritos como Moreras-Huerta de la Reina, Ciudad Jardín, la zona de Tejares y Colón, Cañero-Fidiana, la Huerta de la Marquesa, Fuensanta-Santuario y Miralbaida.

La segunda zona más habitada de Córdoba sigue siendo Levante, que roza los 20.000 habitantes. Baja de los 17.000 Fátima y está cerca de perder los 16.000 el Sector Sur. Ya lo ha hecho la zona de La Viñuela.

Etiquetas
stats