Urbanismo reactiva la Oficina del Territorio para regularización y asesoramiento de parcelaciones
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha reactivado la Oficina del Territorio, cuya labor concluyó durante el pasado mandato, para que continúe con su labor de asesoramiento técnico y legal a las parcelaciones de la capital en los diferentes procesos de regularización y adaptación a los requisitos contemplados en la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
Para ello, la Oficina del Territorio se constituirá como un órgano propio y especializado en el impulso de los procesos de regularización y coordinación con los vecinos, ampliará sus competencias y dispondrá de personal propio que se ubicará en las reformadas instalaciones del Pabellón Norte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, según ha informado el Ayuntamiento.
En estas instalaciones, que han sido visitadas este martes por el alcalde, José María Bellido, junto al presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, y el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, la Oficina del Territorio contará con seis personas adscritas: además del jefe de la Oficina, José Tomás Valverde Abril, estarán otro jurista, una arquitecta, un delineante y personal administrativo.
Acerca de sus competencias, estas se refieren al impulso de los mecanismos para la regularización de parcelaciones y nuevas vías de dotación de servicios básicos recogidos en la Lista y su reglamento; igualmente se ocupará de los procesos de regularización y/o dotación de servicios básicos de parcelaciones, ya se refieran a expedientes iniciados con anterioridad o que se inicien de nuevo.
Durante la primera etapa de la Oficina del Territorio, desde junio 2022 a mayo de 2023 se realizaron más de de un centenar de reuniones con técnicos, representantes de Juntas de Compensación, comunidades de propietarios y asociaciones de vecinos de parcelaciones y asentamientos irregulares a los que se informó de las opciones y novedades legistalativas contempladas en la LISTA y su reglamento para poder acceder más ágilmente a los servicios básicos.
Más medios
En este sentido, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano ha asegurado que están “muy satisfechos con que la Oficina del Territorio vuelva a funcionar y lo haga con más medios para ser más cómoda para los ciudadanos de las parcelaciones que esperan para resolver las dudas y cuestiones que les afectan”.
De la misma manera, De Gracia ha dicho que están “a la espera de que se active y se convoquen las primeras reuniones para el PGOM”, dado que “el Movimiento Ciudadano tiene varias aportaciones que hacer en la búsqueda del consenso, como en su día se hizo con el PGOU”.
Las nuevas instalaciones en las que se ubica la Oficina del Territorio son el Pabellón Norte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en donde se ha realizado una reforma que ha consistido en la sustitución de los sistemas de climatización y de iluminación, así como la colocación de un sistema de placas fotovoltaicas --unos 400 metros cuadrados-- que va a cubrir todas las necesidades de la GMU, con una producción estimada de más de 90 kilovatios.
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