Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo diseñará el futuro pabellón Córdoba Arena, aún sin ubicación definitiva

Miguel Ángel Torrico.

Alfonso Alba

0

Los presupuestos para el año 2024 de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se aprobarán el próximo viernes, reservan una partida de 300.000 euros para la redacción del que pretende ser uno de los grandes proyectos de la actual Corporación municipal: el Córdoba Arena. Este miércoles, el presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, ha desgranado el capítulo de inversiones para el próximo año en el que destaca, por novedoso, un proyecto que es “una promesa electoral” del alcalde, José María Bellido.

El Córdoba Arena se construirá para jubilar Vista Alegre, un pabellón polideportivo construido a mediados de los años noventa y que ahora mismo no se puede usar como pabellón multiusos. Por ejemplo, la pista no es accesible para organizar los conciertos que sí que se celebraron en el pasado. Tampoco para grandes eventos deportivos bajo techo, según el equipo de gobierno.

Por eso, la Gerencia ha reservado una partida de 300.000 euros para encargar la redacción de un proyecto. Eso sí, de momento no hay una ubicación decidida. El Ayuntamiento tiene suelo dotacional de sobra por toda la ciudad, especialmente en la zona de Poniente, para la construcción del ya llamado Córdoba Arena, pero no ha decidido dónde lo ubicará, según el propio presidente de la Gerencia. “Estamos trabajando en varias propuestas”, aseguró.

El plan es que el Córdoba Arena sea un espacio multidisciplinar, enfocado al deporte pero no solo. En la anterior Corporación se llegó a estudiar la posibilidad de integrarlo en el solar de Miraflores en el que se planteó un auditorio, una propuesta que ha naufragado. Ahora se trabaja con la idea de que disponga de una gran pista central y zonas deportivas anexas, como una piscina olímpica para poder acoger competiciones de natación. Todo esto saldrá del proyecto que se redacte y para el que se ha reservado una cantidad más que significativa de dinero.

Por otra parte, Urbanismo ha diseñado un presupuesto expansivo para 2023. “Pasa de los 18,9 millones a los 22,4, lo que representa un aumento del 18,7 % respecto al año 2023”, según detalló Torrico. “El incremento más importante, precisamente, es el de la partida de inversiones, que pasa, a grosso modo, de siete a diez millones de euros, es decir, con un incremento del 44 % respecto al año 2023. Y hay que destacar que ese incremento de gastos de inversiones o de inversión –yo no lo llamaría gasto, puesto que es una inversión– no se nutre exclusivamente del aumento de las transferencias municipales, sino que es la propia Gerencia, fundamentalmente a través del incremento de tasas y otros ingresos tributarios, con un incremento de 1,7 millones, y el de gestión del patrimonio inmobiliario, con un incremento de 1,6 millones de euros, el que se autofinancia”, ha detallado el concejal.

Los gastos de personal suben un 5%

El capítulo de gastos de personal tiene un importante incremento del 5 %. “Además de consolidar el proceso de estabilización en el que estamos inmersos, que ya afecta en torno a la mitad de la plantilla, para potenciar dos servicios, uno de nueva creación y otro que consideramos fundamental potenciar desde el punto de vista de personal. Me estoy refiriendo a este último, la oficina del territorio, que debe de impulsar todo el tema de la regularización y dotación de servicios a las parcelaciones”, ha explicado. Y, además, se va a crear un nuevo equipo, para desarrollar el que se ha venido a llamar como Plan General de Rehabilitación Municipal, “que vamos a trabajar desde ya, desde el ayuntamiento, para adaptarnos y ser de las primeras ciudades de Andalucía que se acojan a esta figura que viene descrita en la Ley de Integral de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía”.

En cuanto a las inversiones, Urbanismo seguirá centrándose en las zonas verdes y en los parques públicos. Así, a Mirabueno le corresponde una partida de 1,6 millones de euros, al parque de Poniente y Miralbaida 2,2 millones de euros, y a la urbanización de la zona libre del antiguo Hospital Militar otra de medio millón de euros. En inversiones también se han fijado los 2,3 millones de euros que se destinarán al polígono industrial que acogerá la Base Logística del Ejército o los 1,8 millones para urbanizar Huerta de Santa Isabel.

Aparte, se ha reservado una partida para la construcción de un acceso a Las Quemadas desde la Autovía del Sur y el dinero necesario para acabar la obra de reforma de la avenida de Trassierra. “Y, como remanente de 2023, seguiremos incorporando inversiones muy importantes para la ciudad, como el parque del Canal, por 500.000 euros, la sala museística de Caballerizas Reales, por 1,1 millones de euros, la mejora del camino de la Alameda del Obispo, por un millón de euros, o intervenciones en el antiguo cuartel de Lepanto, por 300.000 euros”, ha detallado el concejal.

Por último, se ha dotado dinero para el inicio de los trámites de dos nuevos proyectos: el nuevo parque de bomberos o una cata arqueológica para determinar la viabilidad de la construcción del parking subterráneo Puerta de Córdoba, planteado también por el alcalde en la avenida de Vallellano.

Etiquetas
stats