Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Urbanismo capacitará al Colegio de Arquitectos para agilizar la concesión de licencias

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, ha señalado que la GMU aprobará el próximo martes un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba por el cual estos profesionales podrán asumir “la realización de tareas de carácter instrumental técnico en el ámbito urbanístico”, de modo que podrán emitir certificados con el objetivo de agilizar la concesión de licencias.

Tal y como ha explicado Torrico en rueda de prensa, “esto tiene una importante repercusión en los usuarios”, ya que va a suponer que quienes se acojan a lo previsto en este convenio tengan “una muy significativa reducción de los plazos de concesión de licencia y de todos los títulos necesarios que la ley prevé para la apertura de negocios o para la construcción de cualquier edificio, obra o instalación que haya de realizarse”.

Asimismo, el presidente de Urbanismo ha detallado que este convenio se enmarca en el contexto de la nueva Ley Integral de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que permite “la colaboración con colegios oficiales profesionales para la realización de tareas de carácter instrumental, material técnico, auxiliar o de apoyo a las actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de las normativas correspondientes en el ámbito urbanístico”.

De este modo, ha subrayado que “Córdoba va a ser la primera capital de provincia que se dota de este modelo” en Andalucía, que faculta a la institución colegial, “siempre que sea una petición libre y voluntaria del usuario de sus proyectos, de tareas de carácter instrumental, de control, inspección y verificación de no cumplimiento de las normativas correspondientes en el ámbito urbanístico”.

Dicha actuación, según ha detallado Torrico, “se va a concretar en un documento formal que se llamará Informe Favorable de Verificación Técnico-Urbanística, el cual va a incluir un certificado de conformidad técnica y urbanística”. Esa actuación colegial, que ha de regirse por los todos los términos previstos por la ley, “provocará, al ser recibido por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, una mera comprobación formal del contenido del mismo, dándose por buena esa certificación de conformidad técnica y urbanística”, lo que conlleva “una importante reducción de los plazos”.

El convenio, que también se quiere llevar a los colegios profesionales de arquitectos técnicos y de ingenieros, entre otros, “no tiene dotación económica” y serán “los propios usuarios que recurran al Colegio de Arquitectos los que lo van a costear”.

La GMU, ha explicado Torrico, está trabajando en otra iniciativa para “dotar al municipio de una ordenanza en materia de licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas que esté adaptada a la Lista”, dado que la actual “data de los tiempos de la LOUA y, evidentemente, la regulación legal ha cambiado”.

El objetivo de dicha ordenanza será dar “seguridad jurídica a los operadores en materia de urbanismo que estén en la ciudad y al mismo tiempo favorecer la agilidad, la rapidez y la eficacia en sus trámites administrativos y urbanísticos”, ha apostillado Torrico.

Etiquetas
stats