Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo logra aprobar parte de los convenios necesarios para ceder los terrenos de la base logística

Mapa de la zona industrial de La Rinconada y su conexión con la A-4.

Juan Velasco

0

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, contaba con tener aprobados, a esta hora, los convenios necesarios para la cesión de los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la Base Logística del Ejército de Tierra, y había montado un consejo rector ex profeso para ello. Sin embargo, la falta de un informe de intervención y de una consulta al Gobierno Andaluz (propietario de buena parte de los terrenos) ha dejado fuera uno de los convenios a sellar este viernes.

El resultado ha sido que el Consejo Rector de la Gerencia solo ha podido aprobar (con la abstención de Podemos e IU) los convenios con las familias Martínez-Sagrera y López Crespo, propietarias de una importante bolsa de suelo, al tiempo que se retiraba del orden del día el convenio general entre el Ayuntamiento, Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.

Según fuentes presenciales, este acuerdo se ha retirado ante la falta de un informe de intervención (que incluya un documento económico que determine los costes de urbanización y las conexiones exteriores de saneamiento, red eléctrica, infraestructuras), y de una consulta al Gobierno Andaluz. 

De este modo, los consejeros han acordado aplazar su aprobación en el próximo consejo rector, siempre que para entonces se cuente con los dos documentos.

Fuentes: “la aprobación de los convenios con los propietarios supone garantizar la viabilidad de la Base Logística”

De hecho, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha celebrado la aprobación, tras varios meses de negociación, de los convenios con las dos familias propietarias, lo que, en la práctica, supone “garantizar la viabilidad de la Base Logística”.

En cuanto al tercer acuerdo, Fuentes sostiene que se ha retirado del orden del día por una cuestión administrativa, puesto que los técnicos de la Gerencia decidieron este jueves que era preceptivo tener un informe que justifique la sostenibilidad económica a corto y medio plazo de los trabajos de urbanización de esa parcela, así como el necesario informe de intervención.

El presidente ha lamentado que algunos de los miembros del Consejo Rector hayan entendido esta cuestión técnica como “oscurantismo”, puesto que sólo obedece a una decisión administrativa. El presidente de Urbanismo cree que ambos documentos podrían estar la próxima semana, de manera que el acuerdo entre Ayuntamiento, Defensa y la Junta se apobaría en el próximo Consejo Rector del próximo jueves.

Etiquetas
stats