Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de Cuentas pide documentación sobre la responsabilidad contable en contratos de Infraestructuras denunciados por el PSOE

El exconcejal de Infraestructuras, David Dorado, sale de los juzgados tras su declaración

Carmen Reina

0

El Tribunal de Cuentas ha dado un paso en la investigación abierta para dirimir la responsabilidad contable en las facturas pagadas en cuatro contratos municipales relacionados con el Caso Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, después de que el PSOE presentara una denuncia ante este organismo por supuestas irregularidades que podrían derivar en perjuicio de los fondos públicos municipales.

Sobre la responsabilidad contable del pago de las facturas asociadas a dichos contratos, el Tribunal de Cuentas quiere conocer ahora la información que pueda ser facilitada por los responsables municipales en las fechas en que se ejecutaron -año 2021- y llevará a cabo un trámite de audiencia para escuchar lo que tengan que aportar.

Así, según el escrito de la Unidad de Actuaciones Previas de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas -al que ha tenido acceso este periódico-, conforme al funcionamiento de este tribunal y tras los escritos del Ministerio Fiscal, cita al exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, y al exconcejal de Infraestructuras, David Dorado, así como al funcionario responsable de los contratos.

El Tribunal de Cuentas les requiere para que comparezcan, por sí mismos o mediante sus representantes. Asimismo, también cita al representante legal del Ayuntamiento de Córdoba, para “la práctica de la Liquidación Provisional que tendrá lugar el 26 de junio de 2024”, en la sede del citado organismo en Madrid.

Este trámite dentro del procedimiento del Tribunal de Cuentas llega después de que el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, presentara una denuncia ante este organismo para conocer si había habido perjuicio a las arcas municipales por los pagos a empresas encausadas en el denominado Caso Infraestructuras.

Según ha podido conocer este periódico, la petición de información a Salvador Fuentes responde al cargo que ostentaba en el Ayuntamiento, como máximo responsable de Hacienda que firmaba las facturas después de que estas hubieran tenido la fiscalización de los órganos de control del Consistorio.

De hecho, el Tribunal de Cuentas ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba, entre otros extremos, información de la persona responsable del Ayuntamiento para reconocer la obligación y ordenar el pago de determinadas facturas en el año 2021 relacionadas con el llamado Caso Infraestructuras. En virtud de la normativa aplicable -Ley de Haciendas Locales y normativa Municipal- era Salvador Fuentes, como teniente de alcalde de Hacienda, la persona designada por parte del Ayuntamiento para reconocer la obligación y ordenar el pago de todas las facturas municipales, también de aquellas cuya información reclama el Tribunal de Cuentas ahora.

Las facturas cuya información requiere el Tribunal de Cuentas se encuentran incluidas en relaciones de obligaciones formadas por el Órgano de Gestión Económico financiera y fiscalizadas por la Intervención General y órdenes de pago conformes al Plan de Disposición de Fondos y fiscalizadas por la Intervención General. Y, en consecuencia aprobadas, como legalmente es preceptivo, por decreto del entonces teniente de alcalde de Hacienda.

Etiquetas
stats