Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres avenidas del núcleo urbano de Córdoba medirán la contaminación y el ruido del tráfico

Medidor de contaminación y otros valores en un semáforo de Ronda de los Tejares.

Carmen Reina

0

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado los trabajos para la implantación de tres estaciones meteorológicas portátiles geolocalizadas que permitirán conocer la calidad del aire. Estos dispositivos podrán medir la contaminación que el tráfico provoca en tres avenidas principales del casco urbano de la ciudad.

Así, según han confirmado fuentes municipales a Cordópolis, estas estaciones de medición se instalarán en una primera fase en la avenida Ronda de los Tejares, avenida de Barcelona y avenida del Aeropuerto.

Estos dispositivos permitirán monitorizar diferentes factores ambientales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, pero también contaminantes como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), monóxido de nitrógeno (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono (O3), elácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). 

Asimismo, se tomarán mediciones del material de partículas en suspensión de 10 micras (PM10)“ dado que los vehículos a motor constituyen una fuente importante de emisión debido a los tubos de escape o al levantamiento de capas acumuladas en el firme por abrasión mecánica, frenos, díesel, etc”, señalan desde el Departamento de Movilidad. Y, “puesto que las partículas menores de 2,5 micras son capaces de llegar hasta los bronquios, se tomarán también mediciones de PM2,5”.

La instalación de estos medidores se realiza “dado que el transporte contribuye de manera significativa a las emisiones a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sustancias contaminantes”, y ya que la contaminación ambiental es uno de los problemas más acuciantes en las ciudades dado que es causante de la muerte de 6,4 millones de personas en el mundo, según datos de 2015.

Contaminación acústica

Los equipos instalados incorporarán un sonómetro que nos permitirán conocer los niveles acústicos, dado que la exposición prolongada al ruido puede afectar de distintas formas a la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños.

Los datos actuales permiten deducir que el ruido ambiental es una de las causas que provocan 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como 12.000 muertes prematuras, argumentan los promotores de esta iniciativa municipal. 

Datos para activar medidas

Con la información recogida, el Departamento de Movilidad persigue “trazar estrategias para intentar reducir los niveles contaminantes”, actuando bien sobre el tráfico o sobre los emisores y reducir la exposición de los ciudadanos.

Aduce que “también sería aconsejable realizar campañas de información para cambiar los medios de transporte y para introducir el vehículo eléctrico”.

Cualquier persona podrá consultar los datos extraídos de los dispositivos instalados en la página web del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento. Para difundir estos datos, actualmente está en estudio la posibilidad de instalar paneles de información distribuidos por la ciudad que muestren todas las mediciones tomadas en tiempo real.

Etiquetas
stats