La situación de Palestina vuelve a mostrar el desacuerdo entre los partidos del Ayuntamiento
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a debatir sobre la situación del pueblo de Palestina y, como ya pasara en la sesión de septiembre, los partidos han mostrado sus discrepancias y no han acordado una propuesta que tuviera la mayoría de los votos. Inicialmente, ha sido Hacemos Córdoba el grupo político que ha presentado la moción para condenar el genocidio en la Franja de Gaza, entre otras medidas. Finalmente, se ha votado y aprobado la enmienda a la totalidad del PP -con el voto de los populares, la abstención de Vox y el voto en contra de PSOE y Hacemos Córdoba-, ciñéndose a los mismos acuerdos del mes pasado conforme a la resolución de la ONU.
Todo este debate ha llegado en una jornada en la que se ha anunciado el acuerdo para una primera fase del alto el fuego y el acuerdo de paz, con la apertura de corredores y la entrega de rehenes.
El gobierno del PP ha celebrado “estos avances en el plan de paz” y ha mantenido la misma moción del mes anterior, donde “el Ayuntamiento de Córdoba manifiesta su apoyo a la Resolución A/RES/ES-10/27 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 12 de junio de 2025, sobre el alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de rehenes, el acceso humanitario sin restricciones y la protección de la población civil, incorporándose la citada resolución como anexo al presente acuerdo”.
Junto a ello, la moción ha incluido que “el Ayuntamiento de Córdoba mantiene y refuerza el convenio de colaboración ya vigente con Unicef, firmado en 2025, mediante el cual se destinaron 50.000 euros para atender a 1.750 niños y niñas de entre 6 meses y 2 años en situación de desnutrición aguda o moderada en Gaza, a través del suministro de más de 100 000 sobres de alimento terapéutico listo para usar y la adquisición de balanzas para controlar el peso y la talla en campo. Se reafirma el compromiso de continuar apoyando este tipo de acciones de emergencia humanitaria en colaboración con Unicef”. La edil Narci Ruiz (PP) ha sostenido que su grupo “siempre defenderá la paz y no la guerra y ayudar a cooperar y no dividir”.
Hacemos y PSOE piden condenar el genocidio
Desde Hacemos Córdoba, el portavoz, Juan Hidalgo, ha visto “con cautela” el anuncio de paz y ha mostrado su deseo de que llegue a buen puerto. Pero ha pedido que el Ayuntamiento de Córdoba “condene expresamente el genocidio que se ha cometido contra el pueblo palestino” como ha concluido ya la ONU. En ese sentido, ha solicitado que desde el Ayuntamiento “no se blanquee el genocidio” y “se retome la senda de la ley y el orden para el pueblo palestino”, que ha sufrido ese “exterminio y el uso del hambre como arma de guerra”. “No hay derecho a que este Ayuntamiento no se comprometa con los derechos humanos”.
Por parte del PSOE, el edil Joaquín Dobladez, ha acogido en principio como “buena noticia el avance para frenar el genocidio” anunciado este jueves y ha apoyado la propuesta de Hacemos Córdoba, la condena al genocidio y la propuesta del reconocimiento de dos estados, tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha criticado que la enmienda del PP aspira a “la equidistancia, pero no se puede aspirar a ello cuando se han superado todos los límites” con el pueblo palestino masacrado.
Mientras, desde Vox su portavoz, Paula Badanelli, ha criticado que este asunto se aborde en Capitulares, además por una segunda vez: “No compete a este Pleno”. Y ha puesto el foco en que la moción inicial de Hacemos “no nombra el ataque terrorista de Hamás” que hace dos años precedió a los ataques de Israel. Asimismo, ha vuelto a criticar que algunos bomberos de Córdoba hayan ondeado la bandera de Palestina y se ha mostrado en contra de que “en un edificio público se ponga u ondee una bandera que no representa a todos los cordobeses”.
Antes del debate político, en representación de las iniciativas de solidaridad de Córdoba con Palestina, una portavoz ha expresado el sentir de este movimiento y ha reclamado la acción del Ayuntamiento en apoyo al pueblo palestino con un pronunciamiento claro, contra el genocidio que está sufriendo la población y por la ruptura total de relaciones con Israel.
0