Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana del ciberataque al sistema de recargas de Aucorsa y a la espera de una solución

Tarjeta bonobús de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Hace una semana, el pasado miércoles 3 de abril, la empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, informaba del ciberataque que ha dejado totalmente inoperativa la red de recarga de tarjetas para el pago en los autobuses y en los puntos distribuidos por la ciudad. El hackeo se hizo sobre la empresa Prepay Technologies, que es la entidad que gestiona la red de recarga de Aucorsa y también de las empresas de transporte de otras ciudades, que han sufrido las mismas consecuencias. Una semana después, desde el Ayuntamiento de Córdoba aseguran que siguen “a la espera” de que la empresa que lleva el sistema pueda ponerlo en uso de nuevo.

El ataque ha afectado tanto en las máquinas de recarga a bordo de los autobuses como a los propios terminales que existen en multitud de establecimientos repartidos por la ciudad. En estos días, nadie ha podido recargar así su tarjeta de transporte en Córdoba. Otras ciudades afectadas por el hackeo han sido Albacete o Burgos; en esta última el ayuntamiento ofreció gratis el servicio de bus durante unos días.

Aucorsa informó de que disponía un sistema de recarga de las tarjetas de los viajeros a través del sistema de web y la app de la propia empresa municipal, o en la oficina de atención al cliente que tiene en la plaza de Colón.

Mientras, el contacto con la empresa Prepay Technologies para conocer qué trabajos se están haciendo y cuándo se espera que se recupere el servicio es complicado: el teléfono que difunde la compañía en su página web está inoperativo y a través del correo electrónico no han ofrecido una respuesta a este periódico hasta el momento.

Desde el Ayuntamiento de Córdoba se remiten a que los detalles del ataque y de los trabajos que se estén llevando a cabo para recuperar el sistema dependen de la empresa responsable, sin ofrecer más detalles de la información que la empresa haya podido transmitir al Consistorio.

A otros ayuntamientos afectados, como el de Burgos, Prepay Technologies ha trasladado que la reactivación del servicio se haría este martes o “todo lo mas tarde será el miércoles próximo”, en palabras del responsable de transporte en la ciudad castellanoleonesa que recoge la prensa local. que ha explicado las labores que la empresa lleva haciendo en los últimos días para restablecer el sistema. Habrá que esperar si finalmente es así y si, con la recuperación del sistema por parte de la empresa, también se recupera la red de recargas de los autobuses en Córdoba.

Etiquetas
stats