Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fitur
Un sello distintivo y un mapa para localizar los restaurantes sin gluten en Córdoba

Presentación en Fitur de la 'Red Córdoba sin Gluten'.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Celíacos de Córdoba (ACECO) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su proyecto para crear la Red Córdoba Sin Gluten. Ésta enblogará a los establecimientos de restauración y hostelería locales que tengan parte o toda su carta apta para este colectivo, que obtendrán un sello distintivo y se incluirán en una app donde podrán ser geolocalizados.

Con esta iniciativa, financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la asociación quiere que el sector turístico cordobés cuente con una herramienta fundamental para las personas celíacas, cuyos hábitos de consumo son diferentes a los que tienen los visitantes sin restricciones alimentarias.

“El turismo gastronómico celíaco está en auge a nivel nacional e internacional -ha explicado Elena Quiles, miembro de la junta directiva de ACECO y responsable de este proyecto-. Cuando viajamos, las personas celíacas no priorizamos qué monumentos podemos visitar, sino dónde podemos comer. Y, en este sentido, Córdoba está perdiendo oportunidades frente a otras localidades que ya cuentan con una Red de Establecimientos Sin Gluten”.

Para paliar esta situación, ACECO ha creado un sello para identificar a los establecimientos hosteleros y de restauración de Córdoba que se adhieran a la Red, y que serán asesorados previamente y de manera gratuita por una empresa de seguridad alimentaria para garantizar que tienen una oferta gastronómica libre de gluten, de calidad y segura.

Treinta establecimientos

En estos momentos hay 30 negocios de Córdoba interesados en participar, que ya están siendo visitados. Finalizada esta fase, serán incluidos en una web y una app en las que podrán ser geolocalizados de manera sencilla por ubicación, categoría o tipos de plato, con comentarios de los usuarios.

Durante la presentación del proyecto en Fitur, la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que “este proyecto nos ayudará a mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas con enfermedad celíaca que viven o visitan nuestra ciudad. Y, también, permitirá promocionar Córdoba como destino sin gluten, atrayendo a un turismo en auge que podrá disfrutar de nuestra ciudad y de su gastronomía con comodidad y seguridad”.

Asimismo, Torrent ha destacado “la implicación de las empresas de restauración de Córdoba que han apostado por la atención y el bienestar de este colectivo, y por sensibilizar a la ciudadanía sobre esta condición, a las que vamos a dar visibilidad aportando un valor añadido”.

La propuesta para crear la Red Córdoba Sin Gluten cuenta con la colaboración del Aula Universidad, Turismo y Empresa de la Universidad de Córdoba (UCOTUREM), que se encargará de organizar varias jornadas informativas. En ellas participarán representantes de la Red Málaga Sin Gluten y la Red Sevilla Sin Gluten, y se analizará la necesidad de este tipo de herramientas. Además, la Universidad realizará un informe sobre el impacto económico que esta iniciativa tendrá en el tejido empresarial cordobés de la restauración y la hostelería.

Etiquetas
stats