Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Fitur
Un sello distintivo y un mapa para localizar los restaurantes sin gluten en Córdoba

Presentación en Fitur de la 'Red Córdoba sin Gluten'.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Celíacos de Córdoba (ACECO) ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su proyecto para crear la Red Córdoba Sin Gluten. Ésta enblogará a los establecimientos de restauración y hostelería locales que tengan parte o toda su carta apta para este colectivo, que obtendrán un sello distintivo y se incluirán en una app donde podrán ser geolocalizados.

Con esta iniciativa, financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la asociación quiere que el sector turístico cordobés cuente con una herramienta fundamental para las personas celíacas, cuyos hábitos de consumo son diferentes a los que tienen los visitantes sin restricciones alimentarias.

“El turismo gastronómico celíaco está en auge a nivel nacional e internacional -ha explicado Elena Quiles, miembro de la junta directiva de ACECO y responsable de este proyecto-. Cuando viajamos, las personas celíacas no priorizamos qué monumentos podemos visitar, sino dónde podemos comer. Y, en este sentido, Córdoba está perdiendo oportunidades frente a otras localidades que ya cuentan con una Red de Establecimientos Sin Gluten”.

Para paliar esta situación, ACECO ha creado un sello para identificar a los establecimientos hosteleros y de restauración de Córdoba que se adhieran a la Red, y que serán asesorados previamente y de manera gratuita por una empresa de seguridad alimentaria para garantizar que tienen una oferta gastronómica libre de gluten, de calidad y segura.

Treinta establecimientos

En estos momentos hay 30 negocios de Córdoba interesados en participar, que ya están siendo visitados. Finalizada esta fase, serán incluidos en una web y una app en las que podrán ser geolocalizados de manera sencilla por ubicación, categoría o tipos de plato, con comentarios de los usuarios.

Durante la presentación del proyecto en Fitur, la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que “este proyecto nos ayudará a mejorar la calidad de vida y la socialización de las personas con enfermedad celíaca que viven o visitan nuestra ciudad. Y, también, permitirá promocionar Córdoba como destino sin gluten, atrayendo a un turismo en auge que podrá disfrutar de nuestra ciudad y de su gastronomía con comodidad y seguridad”.

Asimismo, Torrent ha destacado “la implicación de las empresas de restauración de Córdoba que han apostado por la atención y el bienestar de este colectivo, y por sensibilizar a la ciudadanía sobre esta condición, a las que vamos a dar visibilidad aportando un valor añadido”.

La propuesta para crear la Red Córdoba Sin Gluten cuenta con la colaboración del Aula Universidad, Turismo y Empresa de la Universidad de Córdoba (UCOTUREM), que se encargará de organizar varias jornadas informativas. En ellas participarán representantes de la Red Málaga Sin Gluten y la Red Sevilla Sin Gluten, y se analizará la necesidad de este tipo de herramientas. Además, la Universidad realizará un informe sobre el impacto económico que esta iniciativa tendrá en el tejido empresarial cordobés de la restauración y la hostelería.

Etiquetas
stats