Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sadeco propone una subida de la tarifa en unos 34 euros de media por vivienda

Un vehículo de Sadeco.

Alfonso Alba

0

La presidenta de la empresa municipal Sadeco, Isabel Albás, ha propuesto al consejo de administración de la compañía una revisión de la ordenanza, las tasas y los precios que se cobran a la ciudadanía, según consta en el borrador de la propuesta que le ha remitido ya al resto de consejeros y al que ha tenido acceso este periódico.

Sadeco plantea una subida de la tarifa de 34 euros al año de media por vivienda en Córdoba. La empresa municipal justifica este incremento en que desde el año 2017 no se ha revisado la ordenanza municipal que regula el abono de este tipo de tasas por parte de los ciudadanos (la famosa contribución de basura). En este tiempo, sostiene Sadeco, el IPC ha aumentado y ahora el Ayuntamiento tiene que afrontar el pago de dos importantes impuestos relacionados con la basura.

En concreto, la propuesta firmada por Isabel Albás señala que “la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertedero supone un incremento de costes estimado en tres millones anuales, de acuerdo con los datos de rechazo que tenemos actualmente”. Además, el 2 de enero de 2024 entra en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos. La estimación de costes prevista por este concepto es de un millón de euros. El incremento del impuesto que pagan los ciudadanos sostendrá a su vez esta tasa.

Para los locales y negocios la media en que sube el pago de este impuesto será de unos 61 euros al año, según consta en el borrador, al que ha tenido acceso este periódico. En Córdoba no todas las viviendas pagan el mismo impuesto a Sadeco. Depende de un callejero fiscal que se diseñó hace casi 15 años y que grava más a las casas que se levantan en las zonas con más renta. Así, las del callejero número uno tendrán un incremento medio del precio de 63 euros. Las de la calle siete no llegará a los 18 euros.

Por otra parte, Sadeco también prevé incrementar en un 20% sus precios públicos. Estos son los que presta a ciudadanos y empresas por usar sus servicios. Es el caso por ejemplo de la incineración de animales, la utilización de su planta de compostaje o la de reciclaje. También se incrementan los precios que se cobran por la instalación de wc portátiles o por la recogida de enseres y basura puerta a puerta. Aunque la media es del 20% la subida de los precios no es igual en todos los casos.

Etiquetas
stats