Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Sadeco instala contenedores para recoger aceite usado, ropa y calzado

Presentación del nuevo servicio de Sadeco de recogida de textil y aceite usado

Alejandra Luque

0

La empresa municipal de residuos de Córdoba, Sadeco, acaba de poner en marcha un nuevo servicio relativo a la recogida de aceite usado, ropa y calzado para adaptarse a la Ley de Residuos que obliga a las administraciones a gestionar estos restos a partir del 1 de enero de 2025 a través de la economía circula. En total se instalarán cerca de 80 contenedores fijos en diferentes puntos de la capital y otros tres serán itinerantes.

En una rueda de prensa en la Plaza de los Califas, en la zona del Zoco, la presidenta de Sadeco -Isabel Albás- ha informado de los pormenores de este nuevo servicio, acompañada del presidente de la empresa municipal, Manuel Osuna. Esta plaza ha sido el primer lugar elegido para instalar los tres contenedores itinerantes. En uno se podrá depositar aceite usado en un envase cerrado y en los otros dos, ropa y textil, también en recipientes cerrados.

Los contenedores fijos se colocarán en los ecoparques de Avenida del Linneo, polígono El Granadal, barrio de El Guadalquivir, Chinales, Villarrubia y Alcolea. Osuna ha asegurado que este punto limpio abrirá “pronto”, ya que en estos momentos la empresa municipal se encuentra estableciendo los turnos del personal que trabajará allí, que será un empleado.

Otros contenedores fijos se instalarán en las sede central de Sadeco (avenida Medina Azahara), en el Complejo Medioambiental Juan Revilla, en el Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA), en las bases de trabajo de Sadeco de Guadalquivir y Pedroche, en centros cívicos y en otros edificios públicos.

En relación a los tres contenedores itinerantes, las previsiones de Sadeco es que cada dos semanas cambien de emplazamiento. Así, en la Plaza de los Califas estarán hasta el miércoles 17 de septiembre, distribuyéndose por distritos de la siguiente manera: Parque Madre Coraje (del 18 al 30 de septiembre), Plaza del Moreal (del 1 al 15 de octubre), calle María La Talegona (del 16 al 31 de octubre), Plaza del Mediodía (del 1 al 17 de noviembre), calle Pintora Frida Kahlo (18 de noviembre al 1 de diciembre), Plaza de Colón (del 2 al 15 de diciembre) y avenida de El Brillante, a la altura del supermercado Aldi (del 16 al 31 de diciembre).

La recogida y gestión de la ropa y del calzado se encargará la empresa Solemcor. Según ha explicado Albás, el textil “que pueda ser reutilizado se dará a personas en riesgos de exclusión” y el que no reúna las condiciones óptimas será tratado en esta empresa para darle una segunda vida. Por otro lado, el aceite usado será recogido y gestionado por Madre Coraje, entidad que transformará este residuo en jabón para enviarlo a Perú y Mozambique.

El contrato de este servicio asciende a 50.000 euros, ha apuntado el presidente de Sadeco, quien ha aclarado que los contenedores ha sido cedidos por las empresas que intervendrán en la gestión de estos residuos.

Etiquetas
stats