Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Restauran la lona que tapa la celosía retirada de la Mezquita de Córdoba, rasgada por el viento

Operarios reponen la lona que tapa el hueco de la celosía retirada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita.

Juan Velasco

0

Operarios del Cabildo Catedral de Córdoba han procedido este martes a reponer la lona que tapa el hueco dejado por la celosía de Rafael de La-Hoz que fue retirada y troceada en el año 2017.

Según fuentes de la institución, la lona ha resultado dañada por el temporal de viento que ha azotado la ciudad. Por este motivo, el personal del Cabildo ha estado este martes trabajando en la reposición de la lona, usando para ello un andamio elevador.

La celosía en cuestión fue arrancada en el año 2017 para que entraran las procesiones en el templo. Fue una decisión autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (entonces, en manos del PSOE, dirigida por la exalcaldesa Rosa Aguilar), pero que todavía colea.

De hecho, recientemente, la Plataforma Mezquita Catedral ha solicitado amparo ante el Tribunal Constitucional, al que le ha pedido que ordene ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo del año 2021 que exhortaba a restituir el entramado.

En el año 2019, desde el Cabildo se aseguró que la celosía estaba conservada “en dependencias del Cabildo y en perfectas condiciones”. Dos años después, cuando el Supremo falló en contra de la institución eclesiástica, desde ella informaron que la celosía seguía en sus dependencias, guardada “por piezas” en un almacén de su propiedad.

Tal y como se informó en su momento, la celosía fue desmontada usando una sierra, ya que su instalación, a principios de los años 70 del pasado siglo, se hizo de una manera que hacía casi imposible su desmontaje. Ante la dificultad que entrañaba, el Cabildo optó por dividir la celosía en diez partes diferentes, de 400 kilogramos cada una, que son las que han acabado descansando en un almacén de su propiedad, tapando el enorme hueco con una lona que es la que ha “rasgado” el viento este fin de semana.

Etiquetas
stats