Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicación del andalucismo y un busto de Blas Infante para conmemorar el 4D en Córdoba

Acto de descubrimiento del busto de Blas Infante en la Plaza de Andalucía

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha inaugurado este domingo un busto de Blas Infante, padre del andalucismo, en la Plaza de Andalucía, un acto que ha centrado la conmemoración del Consistorio del 4 de diciembre de 1977, día en el que se produjeron masivas manifestaciones en la comunidad para pedir su autonomía.

El acto celebrado este 4 de diciembre, que ha sido declarado por la Junta de Andalucía, como Día de la Bandera, ha servido para reivindicar el andalucismo y conmemorar la consecución de la autonomía que el pueblo andaluz reivindicaba hace ahora 45 años.

Bajo la gran bandera autonómica que preside la Plaza de Andalucía, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado de representantes de los grupos políticos municipales, parlamentarios y el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha descubierto la escultura de Blas Infante, obra de Antonio Bernal, que desde ahora ocupará un lugar destacado en esta plaza. La instalación de este busto en homenaje al padre del andalucismo se realiza tras un acuerdo tomado en el Pleno del Ayuntamiento.

En su discurso institucional, Bellido ha apostado por “mantener vivo un andalucismo útil, acorde a la realidad que vivimos los andaluces”, además de “reivindicar el día de la autonomía andaluza”. “El andalucismo es patrimonio de todos los andaluces”, ha dicho y ha defendido el autonomismo con “un modelo solidario entre las comunidades autónomas, un modelo integrador, cosmopolita y de respeto”.

“Nos corresponde proteger el andalucismo (...) para conseguir una Andalucía de todos, capaz y comprometida”, ha afirmado para señalar después que “debemos hacer de Andalucía una tierra de oportunidades, referente en España, por población e ilusión”.

El alcalde de Córdoba ha reivindicado también el papel de Andalucía dentro de España, “sin complejos, con orgullo y con compromiso hacia nuestra tierra”, ha concluido.

Plataforma Andalucía Viva

Junto al acto institucional de descubrimiento del busto de Blas Infante se han concentrado una treintena de personas de la Plataforma Andalucía Viva, que tras una gran pancarta con la bandera andaluza, han lanzado vivas por “el día del pueblo andaluz” y por Blas Infante.

En esta jornada del 4D, han querido recordar esta jornada como el Día Nacional de Andalucía, cuando se cumplen 45 años de las manifestaciones en las que el pueblo andaluz salió a la calle para reclamar la autonomía de la comunidad. En un manifiesto, han apostado por “reactivar esa reivindicación y avanzar hacia una Andalucía libre, sin sujeciones externas y sin desigualdades estrcuturales internas de clase, género y étnicas”.

Al término del acto institucional, los participantes en la concentración de Andalucía Viva han cantado el himno de Andalucía, al que se han unido los asistentes al acto oficial del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats