Recogen firmas para que retiren contenedores de basura de la fachada de una farmacia
El responsable de la farmacia ubicada en la calle Secunda Romana en el barrio del Campo de la Verdad de Córdoba y sus vecinos han iniciado una recogida de firmas para que trasladen los contenedores de basura que, desde esta semana, se han ubicado en la fachada de este establecimiento sanitario.
La empresa municipal de saneamiento, Sadeco, colocó el lunes pasado los contenedores en la fachada de la farmacia, justo en la acera en la que tiene las rejillas de ventilación el local y este viernes, “ya hemos sufrido los olores en el interior”, explica a Cordópolis el farmacéutico, Antonio Cañada.
“Yo no daba crédito. Es un sinsentido colocar los contenedores en la fachada de un centro sanitario de proximidad como es una farmacia. Afecta a los que trabajamos dentro y a los usuarios”, asegura Cañada, recordando que quienes acuden a su establecimiento “son personas enfermas”.
Desde la instalación de los contenedores, el responsable de la farmacia ya ha presentado su queja y solicitud de reubicación ante Sadeco, además de solicitar cita en Alcaldía del Ayuntamiento. Asimismo, se ha dirigido a la asociación vecinal Puente Romano de su barrio. Y, ahora, los clientes y vecinos que llegan a su farmacia están mostrando su apoyo a través de la recogida de firmas pidiendo la retirada de allí de los contenedores.
“Reubicarlos en un sitio que no sea perjudicial para nadie”
Hasta donde ha podido saber este farmacéutico por la información que ha recabado en estos días, al parecer los contenedores se han trasladado de otro punto del barrio por la queja de un vecino al tenerlos en la fachada de su casa. En todo caso, la realidad es que han acabado instalándolos desde esta semana junto a la botica.
Antonio Cañada muestra su “indignación” por la decisión y asegura que “el sentir de los clientes es contrario a que los contenedores estén justo aquí”. Con todo, también quiere dirigirse al Consejo de Distrito Sur, si no obtiene antes una respuesta positiva, y que finalmente con la petición de los vecinos afectados, pueda encontrarse una mejor ubicación para los contenedores de basura. “Mi reclamación es que los reubiquen en un sitio que no sea perjudicial para nadie”, aclara. Y ha animado a sus vecinos a pensar en alguna ubicación que proponer a Sadeco y que sea del gusto de la mayoría.
No es la primera vez que esta farmacia del Campo de la Verdad tiene que sufrir la instalación de contenedores ante su fachada. Recuerda Cañada que entre 2000 y 2011 los hubo. “Sufrimos incendios, actos vandálicos de quien tiraba un petardo al contenedor y ese tipo de acciones”, rememora. Luego, con la obra de reforma de la casa que alberga la farmacia, se retiraron los contenedores. Pero este lunes han vuelto a su puerta.
0