Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Recogen firmas para pedir que se revise la política de autorización de eventos en el Casco Histórico

El paso de Jesús Nazareno en el Magno Vía Crucis

Redacción Cordópolis

16 de octubre de 2025 20:04 h

0

Tres asociaciones vecinales de Córdoba ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para denunciar lo que consideran un “exceso de eventos públicos” en la zona monumental de la ciudad.

La iniciativa, impulsada por La Judería Existe, La Medina y San Lorenzo Existe y dirigida al alcalde y a las áreas municipales de Vía Pública, Movilidad, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, reclama una revisión urgente de la política de autorizaciones para actos culturales, religiosos y turísticos en este entorno.

En su escrito, los residentes exponen que en los últimos años el Casco Histórico ha experimentado un incremento notable de celebraciones y actividades que, según denuncian, “provocan una sobrecarga del espacio urbano y una merma sustancial en la calidad de vida de los vecinos”.

Los promotores detallan que la instalación de escenarios, el cierre frecuente de calles, el ruido ambiental y la ocupación del espacio público generan “dificultades de acceso a viviendas y garajes, impedimentos para el descanso y falta de información previa”. Y, aunque reconocen el valor cultural y religioso de muchas de las actividades, consideran que “se ha sobrepasado el equilibrio necesario entre el interés turístico y el derecho a la convivencia vecinal”.

La queja colectiva hace referencia expresa a la “vulneració”n de los principios recogidos en la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, la Ordenanza de Circulación y la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por ello, entre las peticiones formuladas al Ayuntamiento, los vecinos solicitan la elaboración de un calendario razonable con un número máximo anual de actividades por zona; el cumplimiento estricto de los límites legales de ruido, con mediciones y sanciones cuando se superen; la comunicación previa de fechas, horarios y calles afectadas por cortes o montajes; y la publicación de los criterios de autorización de eventos, garantizando transparencia y participación ciudadana.

Etiquetas
stats