Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman la “corrección inmediata” del vertido al arroyo Molino tras la multa al Ayuntamiento

Imagen de los Baños de Popea bajo mínimos

Carmen Reina

0

El Grupo de Trabajo por la Defensa de las Fuentes y Cauces Fluviales de la Plataforma de utilidad pública A Desalambrar, que en mayo de 2021 solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que realizara análisis de las aguas del arroyo Molino y los Baños de Popea tras detectar en este entorno aguas residuales, ha reclamado ahora “la inmediata correción del vertido” que se demostró en los análisis de agua del arroyo y por el que la CHG ha impuesto una multa al Ayuntamiento de Córdoba como responsable.

La aparición de aguas residuales en el arroyo del Molino y los Baños de Popea se constató el pasado verano de 2021 y, en otoño, la Confederación abría un expediente por tales hechos al Ayuntamiento de Córdoba, por el que ha resuelto sancionar al Consistorio por vertidos de aguas residuales procedentes de la barriada de Santa María de Trassierra, con una multa de 47.003 euros, “así como la obligación de indemnizar daños al dominio público hidráulico en la cifra de 14.100, 77 euros y requerirle para que corrija inmediatamente el vertido denunciado”.

Ante esto, desde A Desalambrar entienden “que la corrección del vertido ha de ser inmediata” por parte del Ayuntamiento. La plataforma está a la espera de conocer con detalle el expediente sancionador, ya que se ha mostrado en este asunto “como parte interesada y ha instado actuaciones”, pese a lo cual se ha enterado por la prensa de la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, según ha explicado a Cordópolis la portavoz del Grupo de Trabajo por la Defensa de las Fuentes y Cauces Fluviales, Cristina Román. Asimismo, estudiarán también el recurso que el Ayuntamiento ha anunciado que interpondrá contra la sanción que se le ha impuesto.

Este mismo lunes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó que sus servicios jurídicos presenten un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la sanción económica impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Consistorio por vertidos de aguas residuales procedentes de la barriada de Santa María de Trassierra al arroyo del Molino y el entorno de los Baños de Popea. 

Entorno de gran valor en la Sierra

El arroyo del Molino y los Baños de Popea conforman un entorno en plena Sierra dentro del término municipal de Córdoba que está incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía - Red Natura 2000. En agosto de 2021, en pleno verano y época en la que esta zona de la Sierra de Córdoba incrementa su población, lo que solía ser el agua cristalina del Arroyo del Molino que llenaba los Baños de Popea pasó a estar llena de vertidos residuales, que se filtraban desde el arroyo y acabaron infectando este idílico paisaje.

Ante la apertura del expediente sancionador, A Desalambrar se dirigió a la CHG para personarse en dicho expediente, después de haber sido esta plataforma la que solicitara el análisis de las aguas cuyo resultado arrojó la infección de las mismas con las residuales y ha dado lugar a la actuación de la Confederación.

Los técnicos de la CHG analizaron las aguas de los Baños de Popea. Este periódico publicó cómo sus aguas frías y límpidas de cada verano se habían convertido en una auténtica fosa séptica. Los agentes tomaron las correspondientes muestras y las enviaron al laboratorio. Además, se analizaron otras muestras de zonas cercanas, para comprobar el probable origen de los vertidos. Comprobaron que los Baños de Popea, uno de los paraísos fluviales de Sierra Morena, habían sufrido graves daños este verano. Sus aguas habían sido sustituidas por vertidos procedentes de parcelaciones cercanas. El cauce del arroyo que suministra agua también bajó de manera notable, con unos acuíferos bajo mínimos y esto hizo que la turbidez de las aguas fuera más intensa y que afectara a la flora y la fauna del cauce.

Esta no es la primera multa que la CHG impone el Ayuntamiento por vertidos de aguas residuales en la misma zona, ya que en 2019 ya sancionó al Consistorio por hechos similares.

Etiquetas
stats