Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE urge al alcalde a aplicar un plan de inspección de vertidos y sanciones a responsables

Imagen de archivo de vertidos a un arroyo.

Redacción Cordópolis

0

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Ana López ha instado al Gobierno municipal de Bellido a adoptar un Plan de Inspección sobre vertidos a cuencas en el término municipal de Córdoba y el inicio de medidas sancionadoras a los causantes “que no pueden dilatarse más, ya que estamos hablando no ya de saltarse la Ley, que es muy grave, y de las sanciones pecuniarias que salen del bolsillo de todos los cordobeses y cordobesas, sino también del daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente y a nuestros enclaves naturales vinculados al agua”. 

La edil ha informado de que el pasado 19 de octubre se firmó un decreto municipal en el que se reconoce la responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba en la sanción de más de 5.000 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos de aguas residuales en el Arroyo Pedroches, susceptibles de producir contaminación y degradación del dominio público hidraúlico del citado arroyo. En el informe de la CHG se aprecia la existencia de grietas y perforaciones en la red de saneamiento. 

López ha indicado que en este mismo mes se ha aprobado en Pleno extraordinario una modificación de crédito de 21.000 euros para hacer frente al pago de otra sanción de CHG por vertidos contaminantes en la Urbanización Campiñuela Baja, sanción que había tenido entrada en el Ayuntamiento el 29 de septiembre de este año y que por la inexistencia de crédito suficiente obligaba a esta modificación para no entrar en vía ejecutiva con los consiguientes problemas que ello ocasionaría al Ayuntamiento. 

“Pero si hacemos memoria, no es la única sanción que ha recibido el Ayuntamiento de Córdoba en los últimos años como consecuencia de vertidos contaminantes a cauces públicos. Entre ellos, en abril del año 2022 se produjo una sanción por vertidos contaminantes en el cauce del Arroyo Molino en Trassierra y en los Baños de Popea, así como otra por vertidos en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, mientras que en noviembre del 2022, y en enero de 2023 se reciben sendas sanciones por vertidos ilegales en Campiñuela Baja”, ha precisado Ana López, que ha agregado que “podemos ir más atrás en el tiempo y encontraremos más sanciones de este tipo”. 

La socialista ha explicado que un informe de la Intervención conmina al Consistorio a analizar el origen de los vertidos y seguir los trámites que procedan para evitar la imposición de este tipo de sanciones, toda vez que el propio alcalde indica que no son vertidos producidos por el Ayuntamiento, empresas u organismos dependientes de éste, sino que corresponden a particulares y a urbanizaciones ilegales que carecen de infraestructuras que eviten esos vertidos. 

“Cabría en este punto recordarle a Bellido que tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía reconocen como competencia municipal el tratamiento y depuración de aguas residuales urbanas, así como la Ley de Aguas en lo referente al vertido de aguas al dominio público hidráulico”, ha considerado la concejala, que ha insistido en que el Ayuntamiento es responsable de la labor de vigilancia y policía y, en su defecto, “de la pasividad municipal que emana”.

Etiquetas
stats