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El PSOE reclama en Córdoba campañas contra el uso de petardos

Petardos.

Redacción Cordópolis

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El Grupo Municipal Socialista exige al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que utilice el dinero presupuestado para publicidad en campañas efectivas sobre la prohibicion de artefactos pirotécnicos en estas fiestas “más allá del bando municipal publicado en la web en el año 2020”.

La concejala socialista Alicia Moya ha afirmado que Bellido llega “mal y tarde a todos los sitios también al final del año”, ya que se ha limitado a publicar un bando en la página web del Ayuntamiento en el año 2020 “para luego olvidarse del tema”. Así, ha agregado que el alcalde inauguró el alumbrado de Navidad el día 1 de diciembre, pero poco más se ha interesado de cordobeses y cordobesas en estos días. “En la línea de su mandato, antes está la imagen y la foto que la seguridad y el bienestar de sus conciudadanos”, ha dicho.

“Para Bellido no parece necesario realizar ninguna campaña de sensibilización acerca del uso de artefactos pirotécnicos, con tener un bando publicado en la página web del Ayuntamiento desde hace años parece que ya ha cubierto el expediente; a pesar de que con toda seguridad esta información no llegará al 100 × 100 de la población”.

Moya ha indicado que es conocido que tanto personas mayores como personas con autismo sufren especialmente el ruido provocado por los petardos, también lo sufren de manera grave los animales, pero que no todo el mundo entiende la gravedad de esta práctica, por lo que el Ayuntamiento debería velar por sus ciudadanos empleando todas las herramientas a su disposición para evitar su uso.

“Si de verdad quisiera sensibilizar a la población sobre los perjuicios del uso de petardos de manera que el bando fuese efectivo, emplearía parte de las partidas presupuestarias dedicadas a publicidad para campañas de sensibilización e información al respecto que llegasen a toda la población”, ha continuado para reseñar que el presupuesto de 2025 el gobierno municipal dedica más de 2 millones de euros a la publicidad, una partida que lleva aumentando paulatinamente desde que Bellido es alcalde en 2019, y que se utiliza casi con exclusividad para el autobombo de este gobierno municipal.

Sin embargo, ha concluido aseverando que “no vemos que se realice ninguna campaña en la que se informe a la población de los perjuicios del uso de artefactos pirotécnicos, que no solo pueden provocar molestias a la población de mayores, personas del espectro autista y también animales que sufren en exceso el ruido que estos artefactos provocan; sino también los daños personales que puede provocar su uso, con accidentes a veces de gran importancia”.

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