Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama aplicar un plan de inspección de vertidos a cuencas en Córdoba

Aguas residuales en un arroyo.

Redacción Cordópolis

0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha instado al Gobierno municipal de Bellido a adoptar un Plan de Inspección sobre vertidos a cuencas y el inicio de medidas sancionadoras a los causantes de las mismas. “Es urgente, además de hacer cumplir la legalidad, ejecutar esta obligación de las administraciones públicas para frenar el daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente y a nuestros enclaves naturales vinculados al agua”, ha espetado. 

El edil ha recordado que en junio de este año, la Junta de Gobierno Local adoptó el acuerdo de acatar la sentencia por la que se impone una sanción al Ayuntamiento de Córdoba de 10.001 euros por la realización de vertidos de aguas residuales procedentes de la población de Trassierra al cauce público del arroyo del Molino. 

“Es una dinámica normalizada en los últimos años en los que por la falta de control del Ayuntamiento, los vertidos que realizan algunos nos pasa factura a todos los cordobeses y cordobesas en multas recurrentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha señalado Dobladez, quien ha comentado que no es la primera sanción que recibe el Ayuntamiento por este tipo de vertidos. 

La normativa, ha dicho, considera que la competencia en la regulación de los vertidos residuales procedentes de viviendas es de los ayuntamientos, que son los que tienen que velar por el cumplimiento de la norma y además arbitrar medidas para garantizar que no se producen vertidos. 

El capitular ha reseñado que en octubre de 2023 se firmó un decreto municipal en el que se reconoce la responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba en la sanción de más de 5.000 euros impuesta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos de aguas residuales en el Arroyo Pedroches, susceptibles de producir contaminación y degradación del dominio público hidraúlico del citado arroyo, y que en el informe de la CHG se aprecia la existencia de grietas y perforaciones en la red de saneamiento. 

En ese mismo mes, otra sanción obligó a aprobar en un Pleno extraordinario una modificación de crédito de 21.000 euros para hacer frente al pago de otra sanción de la CHG por vertidos contaminantes en la Urbanización Campiñuela Baja. 

“Pero si hacemos memoria, no es la única sanción que ha recibido el Ayuntamiento de Córdoba en los últimos años como consecuencia de vertidos contaminantes a cauces públicos. Entre ellos, en abril del año 2022 se produjo una sanción por vertidos contaminantes, otra vez, en el cauce del Arroyo Molino en Trassierra y en los Baños de Popea, así como otra por vertidos en el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, mientras que en noviembre del 2022, y en enero de 2023 se reciben sendas sanciones por vertidos ilegales en Campiñuela Baja”. 

Dobladez ha concluido que los informes de la Intervención vienen reiterando al Consistorio que debe analizar el origen de los vertidos y seguir los trámites que procedan para evitar la imposición de este tipo de sanciones.

Etiquetas
stats