Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone una hoja de ruta para que Cosmos mantenga sus empleos en Córdoba

Trabajadores en Cosmos

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado este jueves ante los medios de comunicación su preocupación por la gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos, que se van a perder en la ciudad tras la decisión de la cementera Votorantin, más conocida como Cosmos, de trasladar parte de su producción a Badajoz.

 “Junto a las personas que perderán su trabajo están  las familias que tendrán que abandonar nuestra ciudad, que tendrán que trasladar su vida, separarse de sus seres queridos y empezar de nuevo”, resaltaba el viceportavoz socialista José Antonio Romero. 

Para evitar estas situaciones dramáticas, el Grupo Municipal Socialista propone al alcalde que de un paso al frente, que se siente con la empresa y le ofrezca el traslado a los terrenos situados junto a la planta de transformación de Sadeco. Le exige a José María Bellido que fije una hoja de ruta en defensa de los intereses de los trabajadores y de la ciudad de Córdoba y le recuerda que ese camino ya está diseñado desde el mandato anterior.  

Partiendo de la defensa de los intereses generales y del diálogo con las partes implicadas, este plan debe pivotar sobre tres ejes fundamentales: la defensa del empleo, la defensa de un modelo de ciudad más sostenible donde esta actividad tuviese cabida y la defensa de un entorno vecinal más saludable, intentando garantizar siempre la viabilidad económica y social de la empresa. 

“Desde este Grupo Municipal Socialista hemos demostrado en lo que llevamos de mandato que somos capaces de hacer una oposición constructiva, de utilizar el consenso para llegar a grandes acuerdos. En definitiva, ponemos en primer lugar los intereses de la ciudad y de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado Romero. 

La propuesta de los socialistas tiene tres objetivos claros. El primero es iniciar la tramitación correspondiente en la Gerencia Municipal de Urbanismo para llevar a cabo la innovación que permita implantar nuevas instalaciones, más modernas, dotadas de las últimas tecnologías y adaptadas a las exigencias medioambientales. De esta forma la empresa tendría muchas posibilidades de crecer y crear más empleo en la ciudad a través de la economía circular.

El segundo objetivo es conseguir un proyecto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que potencie el desarrollo económico de la ciudad. Así se podría cumplir con el compromiso de sacar a esta empresa del casco urbano.

El tercer y último objetivo pasa por compatibilizar la calidad del aire de los barrios residenciales afectados con el desarrollo económico e industrial de la ciudad.

“El alcalde sigue de perfil”

 “No podemos quedarnos callados tras escuchar las ridículas declaraciones del alcalde justificando ese traslado por la subida de la luz. Se ve que a Bellido no le preocupan esta vez esos 20.000 empleos directos e indirectos que se perderían y vuelve a ponerse de perfil, a no actuar, a darle la espalda a los cordobeses y cordobesas. ¿Cómo puede quedarse tan tranquilo tras decir esto?”, ha denunciado Romero. 

“La verdad que desde este grupo desconocíamos que en Badajoz el precio de la luz había bajado, porque le recuerdo que Votorantim Cimentos invierte dos millones de eficiencia energética en Toral de los Vados, donde instalará un nuevo enfriador de clinker de última generación”. 

“Sabemos que el alcalde sigue de perfil y ”prisionero“ de las polémicas de su socio de gobierno, pero le exigimos una vez más que centre todos sus esfuerzos en defender los intereses económicos y sociales de nuestra ciudad para poder revertir la situación que se ha generado. Eso se consigue presentándole a la empresa un proyecto interesante en el nuevo suelo. Esto permitiría, por un lado, que la empresa creciera en competitividad y, por otro, que se generara riqueza y empleo en la ciudad”, concluía el edil socialista.

Etiquetas
stats