Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los grupos de la izquierda se oponen a la subida de sueldo del 8% para los concejales: “Ha sido una decisión unilateral del PP”

Hurtado (izqda) en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Carmen Reina

0

El PSOE y Hacemos Córdoba han mostrado su disconformidad con la subida de sueldo para los concejales y el alcalde en el Ayuntamiento de la capital prevista para 2024.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado la subida de sueldo del 8% prevista para los capitulares en el presupuesto de 2024 y ha indicado que se trata de “una decisión unilateral del PP”, que gobierna conmayoría absoluta.

“El PSOE se desliga de la decisión unilateral del Gobierno Municipal del señor Bellido -el alcalde- de subir un 8,5% el sueldo a los Capitulares para el 2024”, ha afirmado en sus redes sociales el portavoz socialista.

“Ha sido una decisión unilateral del PP, que dando fe de su mayoría absoluta, no ha comunicado previamente en Junta de Portavoces al resto de grupos políticos la decisión. Ha sido una política de hechos consumados para el resto de formaciones políticas”, denuncia.

Asimismo, desde el PSOE consideran que “es una subida excesiva, teniendo en cuenta que a los empleados municipales se les va a subir el 2,5%, que debiese ser también el mismo referente de subida para los capitulares. También consideramos que es una decisión oportunista, en cuanto se hace a principio de mandato para que quede más que olvidado en la próxima convocatoria electoral”.

Y, añade Hurtado, “es una decisión que socialmente no va a estar legitimada porque no va a ser comprendida y va a indignar aún más a la ciudadanía”.

Por todo ello, el portavoz socialista pide al Gobierno Municipal “que se replantee la subida antes de que se aprueben los presupuestos municipales. Nuestro voto será clara y rotundamente en contra”, anuncia.

Hacemos Córdoba rechaza el “regalo de Reyes” del alcalde

Por su parte, el grupo municipal Hacemos Córdoba manifiesta su rechazo a la propuesta del Partido Popular de incrementar el sueldo del alcalde y los concejales en un 8,5%, según lo dispuesto en el proyecto de presupuestos municipales para el año 2024, aprobado hoy por la junta de gobierno local.

En un comunicado, señala que resulta especialmente “alarmante” para la coalición de izquierdas que el alcalde haya presentado esta significativa subida salarial, de manera unilateral, como un “Regalo de Reyes”, elevando su sueldo hasta casi los 70.000 euros brutos al año. Este aumento genera “consternación” en un momento en el que el municipio se enfrenta a la pérdida de “varios millones de euros” a fin de mes debido a la “falta de gestión” por parte del alcalde.

Desde Hacemos Córdoba se resalta la “falta de eficiencia y la priorización” de asuntos partidistas en “detrimento” de su responsabilidad como líder de la ciudad. El grupo señala que, durante los casi cinco años en el cargo, el alcalde ha establecido un “récord anual de fondos sin ejecutar, sumando pérdidas millonarias derivadas de su ineficacia y falta de gestión”. Un ejemplo palpable de esta “negligencia” es la no ejecución de parte de los 18 millones de euros de fondos europeos Edusi, obtenidos durante el mandato 2015-2019.

A finales de mes, la ciudad perderá varios millones de euros de estos fondos, lo que subraya la “incapacidad” del alcalde para llevar a cabo proyectos fundamentales para el desarrollo de Córdoba.

La coalición de izquierdas invita a la ciudadanía a “reflexionar” sobre la gestión del alcalde y a cuestionar un aumento salarial en medio de “pérdidas millonarias para la ciudad”. El grupo municipal reitera su compromiso de trabajar en “beneficio de los cordobeses y cordobesas” se opone rotundamente a esta propuesta de incremento salarial presentada como un “Regalo de Reyes”.

Etiquetas
stats