Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

MEMORIA HISTÓRICA
PSOE, IU y Podemos exigen que el Ayuntamiento inicie ya las exhumaciones de las fosas de Córdoba

Familias visitan los trabajos de sondeo en la fosa del cementerio de San Rafael

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán al próximo Pleno del jueves 26 de enero una moción conjunta para exigir al alcalde, José María Bellido (PP) y su equipo de gobierno que inicien ya los trabajos de exhumación de las grandes fosas de represaliados de la Guerra Civil y el franquismo que hay en los cementerios de La Salud y San Rafael, donde se calcula que fueron enterradas más de 4.000 víctimas.

El 11 de diciembre de 2020, Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Córdoba rubricaban el protocolo para realizar las exhumaciones de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael. Con el presupuesto asignado por cada administración sumando un total de 1,6 millones de euros, aún está sin firmar el contrato para iniciar los trabajos por parte del Ayuntamiento de la capital, lo que ha provocado que las familias de las víctimas pidan reiteradamente que se cumplan los plazos estipulados.

Así las cosas, ahora los tres grupos políticos de la izquierda llevarán al Pleno las peticiones de la Plataforma Cordobesa por la Comisión de la Verdad -integrada por asociaciones memorialistas-, que reclama Ique el gobierno municipal “dicte las instrucciones necesarias para que, en el plazo de tres meses, se inicien los trabajos de exhumación en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael”.

Entre los acuerdos de la moción también se insta a crear una Comisión Municipal de Trabajo, conformada por los grupos municipales de esta Corporación, por miembros de esta Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba, así como las Asociaciones de Victimas del Franquismo de esta ciudad, “para que acuerden el inicio de los trabajos de exhumación en las fosas. También pedimos que formen parte de la misma equipos de arqueólogos especializados en esta materia y miembros expertos de la Universidad de Córdoba”.

Resultados de exhumaciones y pruebas de ADN

Las peticiones de las asociaciones de familiares víctimas del franquismo que se encuentran en las fosas de los cementerios de Córdoba también se dirigen a la Junta de Andalucía, para exigir los resultados de las exhumaciones que se hicieron en los sondeos previos para localizar las fosas en los cementerios, así como las pruebas de ADN a las muestras tomadas.

Así, en la moción que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento se insta a la Junta de Andalucía para que “comunique los resultados de las exhumaciones realizadas en el cementerio de la Salud de Córdoba, en el año 2019 a los familiares, que fueron remitidas por el equipo técnico a la Consejería, para su comunicación y notificación a los familiares en el año 2020”, recuerdan.

Y, asimismo, se insta a la administración autonómica “a realizar con inmediatez las pruebas de ADN de todas las muestras que ya han sido tomadas, contratando a más laboratorios para agilizar dichos análisis, y comunicar de inmediato, una vez realizados, los resultados a los familiares, así como la comunicación al juzgado territorial para su personación ante las evidencias de posibles delitos de desapariciones forzadas y crímenes contra la Humanidad, tal y como establece el artículo 14 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

Acusan a PP y Cs de dilatar las actuaciones

En rueda de prensa, los concejales José Antonio Romero (PSOE), Alba Doblas (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), han acusado al gobierno de PP y Cs de dilatar las actuaciones para llevar a cabo las exhumaciones de las fosas en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Hay que recordar que a finales de 2020, las cuatro administraciones -Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento- firmaron un convenio para llevar a cabo las exhumaciones de las fosas. Ese convenio contó posteriormente con la asignación presupuestaria de cada una de las administraciones, sumando un total de 1,6 millones de euros. Pero la tardanza en comenzar las exhumaciones ha hecho que, por ejemplo, la Diputación hay reasignado su presupuesto para no perderlo en el año 2022 recién terminado. Actualmente, aún no se ha firmado el contrato del Ayuntamiento para llevar a cabo las exhumaciones.

Para el PSOE, “son ya más de dos años sin saber nada del trabajo que realiza este Ayuntamiento, todo lo contrario, lo que hace es intentar que no salga adelante el trabajo de exhumación. Están paralizando que no se exhumen los cuerpos que están en las dos grandes fosas” de los cementerios cordobeses.

Romero recuerda que el Ayuntamiento “tiene el dinero, tiene todo para comenzar con esas exhumaciones” y ha recordado que el PP firmó el mandato pasado a favor del acuerdo municipal de memoria histórica que incluía las exhumaciones, si bien “cuando gobiernan, hacen todo lo contrario”.

Para Alba Doblas (IU), es algo “a lo que ya nos tiene acostumbrados Bellido y su equipo: promesas 1 - gestión 0. Muchas promesas y quedar bien para la foto, pero luego absolutamente nada. Esto les importa un bledo y lo han demostrado con creces. Lo único que han hecho es dilatar los plazos, ponerse para la foto pero no hacer nada”.

Para IU, los integrantes del PP “no son capaces de cumplir los acuerdos mayoritarios del Pleno, no son capaces de salir de su círculo de añoranza de la dictadura” y ha criticado su actitud porque “lo peor para una persona es no saber dónde están enterrados los suyos. Ni la Junta ni el Ayuntamiento están interesados lo más mínimo en hacer ese favor humanitario a las víctimas”.

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) ha recordado que “hay una Ley de Memoria Histórica que les obliga, donde se recoge el derecho de las víctimas y de sus familiares”. En ese sentido, ha afeado que “haya que hacer un duelo que dura más de 80 años y no nos dejan hacerlo”.

Etiquetas
stats