El PSOE denuncia que el gobierno local suma 8 millones en facturas pendientes de pago

El concejal del PSOE José Antonio Romero.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Antonio Romero ha denunciado hoy que el gobierno local ningunea a las empresas y a los trabajadores autónomos que contratan servicios con el Ayuntamiento, con los que tiene casi ocho millones de euros en facturas pendientes. 

Así se desprende del último informe, relativo al mes de agosto, del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Córdoba que sitúa en 63,62 días el tiempo que el Consistorio tarda en hacer frente a las facturas, un dato que duplica los 30 días que estipula las normas de estabilidad presupuestaria.

En este punto, ha recordado que ese dinero debería haber llegado hace meses a los empresarios y autónomos, pues detrás de estas cifras “hay personas y familias que han atravesado unas circunstancias muy difícil y para quienes este ayuntamiento se ha convertido en un problema añadido por su falta de diligencia”. 

Según este informe, el Ayuntamiento de Córdoba incumple el plazo de pagar en 30 días tanto en el Consistorio como en la práctica totalidad de los organismos autónomos. Así, el Ayuntamiento tiene 66 días de media y cuenta 6,07 millones por pagar. Le sigue la Gerencia de Urbanismo, que debería es un motor tractor de la economía pero es un problema para empresas a las que debe casi medio millón de euros y a las que paga en 46,34 días.  

Por su parte, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) tiene por pagar hasta 314.000 euros y lo hace en 32,78 días. Destaca el incremento en el dato del Pago Medio a Proveedores en el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental del Jardín Botánico de Córdoba, que asciende a 60,52 días.  

Casi nueve meses para pagar facturas en el Imtur

Como es ya una costumbre, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) es el organismo autónomo acumula más retrasos. De media, los empresarios que trabajan para el Imtur esperan 266,57 días, casi nueve meses, para recibir el pago por sus servicios. “Una vez pasado el Día Mundial del Turismo, reclamamos diligencia para pagar a los empresarios del sector turísticios, a quienes les deben 217.466 facturas tras la peor crisis para el sector. Sin embargo, para el gobierno municipal es mucho más vistoso organizar galas”, ha señalado Romero.

En dos años, el alcalde y su batallón de cargos han sido incapaces de cumplir con su obligación mínima de pagar a tiempo, una realidad que se constata mes a mes y ante la que solo responden con “muchas excusas y cero soluciones”.

Es por eso que el Grupo Municipal Socialista llevó la necesidad de buscar respuestas a esta situación que afecta a muchos cordobeses al acuerdo que adoptó con el gobierno municipal para desbloquear los presupuestos de este año, un acuerdo que el alcalde firmó y en el que se comprometía a poner solución al dilatado Pago Medio a Proveedores. Se trata de “un incumplimiento más que evidencia que no son de fiar, no cumplen con lo que firman”.

Además, el equipo de Gobierno incumple una moción conjunta que fue aprobada en abril donde se comprometía a que en un periodo máximo de 3 meses se empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días.

Ha añadido que “después de dos años incumpliendo sistemáticamente con el periodo para pagar a los proveedores, está claro que buscar soluciones no está entre las prioridades del alcalde, da igual donde lo firme o donde se comprometa”, ha advertido Romero.

Para Romero, el gobierno 0,0 demuestra día a día su falta de gestión y su dejadez “está recurriendo al trabajo fácil, a no esforzarse para pagar a tiempo y destinar este dinero, que debería emplearse en mejorar la vida de los cordobeses, a pagar deuda”.

Etiquetas
Publicado el
28 de septiembre de 2021 - 16:34 h
stats