Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

El PSOE culpa al gobierno local de que el agua que llega a Las Jaras no sea apta para el consumo

Imagen de Las Jaras.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha responsabilizado este viernes al gobierno municipal del PP, que encabeza el alcalde, José María Bellido, del “desastroso” suministro de agua potable en la urbanización de Las Jaras, en la Sierra de Córdoba, después de que la Junta de Andalucía ha determinado que dicha agua no es apta para el consumo humano.

En este sentido y en una nota, Hurtado ha señalado que lo que ocurre en este caso es “la crónica de una muerte anunciada, puesto que los vecinos vienen denunciando de forma reiterada, con los resultados de análisis encargados por Emacsa”, la empresa Municipal de Aguas de Córdoba, “que el agua que les suministran no es apta para el consumo humano, por los altos niveles de aluminio y manganeso”, según ha avanzado 'Diario Córdoba'.

Sin embargo, según ha indicado Hurtado, “ha tenido que ser la Junta de Andalucía, después de la intervención del Seprona, por denuncia de vecinos, la que detecte el problema e impida que se beba el agua de la empresa suministradora”, pues, “ni el Ayuntamiento, que es el competente y responsable del suministro de agua a Las Jaras, ni Emacsa, ni la empresa suministradora han detectado el grave problema para la salud de los vecinos” de dicha urbanización.

Ahora, según ha explicado Hurtado, “se va a hacer cargo Emacsa de suministrar agua potable mediante cisternas” y, “según informan, Emacsa le va a pasar la cuenta a la empresa suministradora, quien a su vez probablemente le repercuta el coste añadido a los vecinos de Las Jaras, lo que no vamos a permitir”, según ha advertido.

Para Hurtado, “la encomienda de gestión por el gobierno municipal, ya que es el responsable del suministro, que tiene la empresa suministradora de agua desde el año 2021”, no cuenta con “cobertura legal” y, además, “están cobrando un precio por el agua que no sabemos dónde y quienes lo han aprobado”, y ello por “un agua que, como se ha comprobado, ni reúne condiciones para el consumo humano por los altos niveles de aluminio y manganeso”.

Hurtado ha pedido que “de una vez por todas, sea el Ayuntamiento, a través de Emacsa, el que se haga cargo del suministro de agua a Las Jaras”, y ha añadido que “el precio que se les cobre” a los vecinos “sea el mismo que se les cobra al resto de ciudadanos de Córdoba, y que se aborden de una vez por todas las inversiones comprometidas por la Junta de la depuradora de aguas y la canalización del agua hasta un depósito en los Villares y que, a su vez, se bombee el agua hasta Las Jaras, Trassierra y el Cerro Muriano”.

Por último, Hurtado ha asegurado que “si esta inversión se hubiera llevado a cabo por la Junta de Andalucía en el 2020, como estaba previsto, no estaríamos ante el grave problema de suministro de agua de una barriada de Córdoba como son Las Jaras”.

Etiquetas
stats