Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El problema del acceso a la vivienda no logra un acuerdo de los grupos políticos en el Pleno para actuar

Imagen de un Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

El actual problema del acceso a la vivienda, ya sea de alquiler o compra, se ha planteado en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este jueves, pero el cruce de datos y medidas entre los grupos políticos, ha hecho que finalmente no se haya aprobado ningún acuerdo al respecto.

El PSOE ha llevado una moción a debate con distintas propuestas de actuación sobre la vivienda a nivel local. Enfrente, el gobierno municipal del PP ha defendido el Plan Municipal de Vivienda aprobado hace tres meses como la hoja de ruta a seguir en este ámbito en la ciudad. Así las cosas, PP y Vox han votado en contra de la moción, que ha quedado rechazada, solo con los votos a favor de PSOE y Hacemos Córdoba.

En las intervenciones de todos los grupos se ha asumido la necesidad de desarrollar medidas para que la ciudadanía acceda a una vivienda digna, si bien las posiciones enfrentadas de los partidos no ha hecho posible el acercamiento para un acuerdo. El debate se ha sustanciado en el Pleno con un cruce de datos de cada partido, con medidas de una y otra administración, con críticas a la falta de actuación de una y otra administración -ya sea Gobierno central o la Junta de Andalucía o el propio ayuntamiento-, además de esgrimir distintos índices de la subida del precio del alquiler y de la compra de vivienda en Córdoba, según el portal inmobiliario que se tomara en cuenta.

El resultado ha sido que cada grupo político ha seguido su guion de propuestas y, sin un acuerdo, no se ha aprobado nada para actuar ante el acceso a la vivienda en Córdoba.

Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hurtado ha pedido “no ser impasibles” ante el problema de la vivienda que “merece una respuesta de todas las administraciones”. Y ha apostado por realizar “un gran pacto de ciudad por la vivienda”, con distintas medidas que ha desgranado ampliamente.

Desde el gobierno del PP, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha esgrimido el Plan Municipal de Vivienda aprobado hace tres meses como la guía de las políticas del Ayuntamiento en este ámbito. En dicho plan se aborda la construcción de vivienda, además de la rehabilitación de viviendas ya existentes, mejoras de eficiencia energética y limitación de pisos turísticos para mejorar la oferta de alquiler en distintas zonas de Córdoba, ha asegurado. Y ha añadido que ya hay 21 millones de euros en suelo municipal a disposición de Vimcorsa para construir 1.346 viviendas, entre otras medidas.

Para Hacemos Córdoba, el gobierno local debe actuar con medidas más contundentes ante la imposibilidad de muchos jóvenes y familias de acceder a una vivienda, mientras ha criticado “problemas y lastres” de la Junta de Andalucía como la gestión del Bono de Alquiler Joven o el cumplimiento de la Ley de Vivienda. A nivel local, ha dicho Irene Ruiz que “no todo es construir, hay muchísima vivienda para rehabilitación” y ha pedido que el PP tenga en cuenta las propuestas de la oposición.

Por último, desde Vox, la portavoz Paula Badanelli, ha criticado la propuesta del PSOE y,por contra, ha esgrimido las medidas de su partido político en vivienda que pasan por ampliar el suelo para construcción, simplificar la burocracia, facilitar el acceso a crédito para viviendas, o limitar la compra extranjera en suelo español de vivienda.

Etiquetas
stats