Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PP tumbará el tope al sueldo de los gerentes del Ayuntamiento aprobado en 2015 por el pacto PSOE-IU-Ganemos

Pleno de Diciembre en el ayuntamiento de Córdoba.

Alfonso Alba

0

Una de las primeras decisiones que tomó el gobierno de Isabel Ambrosio cuando pactó con Izquierda Unida y Ganemos Córdoba fue la de limitar el salario que cobraban los gerentes de las diferentes empresas municipales del Ayuntamiento. El objetivo, en 2015, una época de austeridad, era que ningún gerente cobrase más que la propia alcaldesa. Este viernes, en un Pleno extraordinario, el equipo de gobierno del PP lleva una propuesta para tumbar este tope al salario de los gerentes municipales. El Pleno aprobará también los presupuestos del año 2024.

En el Ayuntamiento las empresas públicas y organismos municipales se engloban en tres grupos. En el primero están Emacsa, Sadeco y Aucorsa. En el segundo, Vimcorsa y la Gerencia de Urbanismo. Y en el tercero el Imdeco, Cecosam, las fundaciones, el Imtur, el IMAE, el Imgema, el Imdeec o Mercacórdoba. Cada uno de los grupos prevé salarios diferentes. Hasta ahora, los del grupo uno cobraban 54.000 euros al año, los del grupo dos 53.000 euros y los del grupo tres 50.000 euros.

Pero todo cambiará a partir de este viernes, aunque la decisión no será efectiva hasta enero. Los gerentes del grupo uno cobrarán 75.000 euros al año, los del grupo dos casi 71.000 euros y los del tres un total de 66.000 euros anuales. A pesar de esta subida, serán unos ingresos inferiores a los que cobraban antes del tope de 2015. Los gerentes del mandato de José Antonio Nieto cobraban casi 90.000 euros en el caso del grupo uno, 77.600 los del grupo dos y 65.942 euros al año los del tres (que estos sí que verán igualado su salario).

En un extenso informe firmado por el subdirector general de Alcaldía, que asegura que sigue instrucciones del coordinador general del Ayuntamiento, se justifica el incremento salarial en los problemas que está teniendo el Ayuntamiento para encontrar los perfiles adecuados que ocupen estos puestos. Así, se señala que en muchos casos los cargos propuestos renuncian cuando ven el salario que van a cobrar.

Este incremento salarial se suma al previsto en los presupuestos del 2024 para todo el personal capitular y el grupo de asesores del Ayuntamiento, que es de un 8,5% en casi todos los casos. Los coordinadores también verán incrementada de manera significativa su nómina en cuanto los presupuestos entren en vigor.

Etiquetas
stats