Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP-A propone al alcalde de Córdoba para presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

El PP celebra la victoria de Bellido en las elecciones de 2019

Redacción Cordópolis

0

La dirección andaluza del PP ha anunciado este jueves que propone al alcalde de Córdoba, José María Bellido, como candidato a la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que este próximo sábado, 28 de octubre, celebrará en Sevilla su undécima asamblea para renovar sus órganos de gobierno al hilo del resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Así lo ha anunciado el PP-A en una nota en la que ha defendido que José María Bellido es “un candidato de diálogo y consenso”, así como ha subrayado que el partido afronta esta semana “la designación de la presidencia” de la FAMP --que ha ostentado desde el año 2015 y durante dos mandatos consecutivos el socialista Fernando Rodríguez Villalobos-- con “el reto de impulsar el municipalismo desde una apuesta decidida por el diálogo permanente tanto con los ayuntamientos y entidades locales como con el resto de administraciones públicas, con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios para mejorar la vida de andaluces en cada pueblo y en cada ciudad de Andalucía”.

De acuerdo a lo establecido en los estatutos de la federación, la Asamblea General de la FAMP debe convocarse en un plazo máximo de seis meses desde que se renueven las corporaciones locales por cumplimiento de su mandato legal para la consiguiente renovación de los órganos de gobierno de la institución.

Según la propuesta de orden del día consultada por Europa Press, la XI Asamblea General se celebrará en el Hotel NH Collection de Sevilla, y el acto de apertura está previsto para las 11,00 horas de este sábado, según el programa provisional.

En el transcurso de la Asamblea se debatirán las propuestas de resolución en las comisiones de trabajo que quedarán constituidas al inicio de la jornada, y se elegirá a los órganos de gobierno de la federación.

La Asamblea General de la FAMP está integrada por quienes representen a todas las entidades asociadas titulares y por los socios de honor, y entre sus competencias destacan la aprobación y modificación de los Estatutos de la federación; la elección de los miembros del Consejo Municipalista Andaluz y de la Comisión Ejecutiva, así como de la Presidencia y vicepresidencias de esta última, el control de la gestión de los órganos de gobierno de la federación y “la aprobación de sus planes de actuación y cuantas resoluciones se estimen convenientes”.

Hasta el mismo sábado estará abierto el plazo de presentación de candidaturas para los órganos de gobierno, que está previsto que se voten en torno al mediodía, tras lo que el nuevo presidente o presidenta de la FAMP pronunciará un discurso antes del acto de clausura de la asamblea, según figura en el programa provisional.

Defensa de Bellido como candidato

En la nota en la que ha dado a conocer su propuesta para la presidencia de la FAMP, el PP-A ha defendido que, de ser designado, el mandato de José María Bellido “se centraría en el trabajo codo con codo entre todas las fuerzas políticas y administraciones”.

“Así lo ha demostrado en su función como edil, logrando que la Base Logística del Ejército de Tierra se instale en la capital cordobesa”, reivindican desde el PP-A, desde donde sostienen que dicho proyecto será “un catalizador de la transformación de la ciudad y un ejemplo de diálogo entre entes públicos y privados”.

Con la presentación de este candidato, el PP de Andalucía “consolidaría los esfuerzos del Gobierno de Juanma Moreno para transformar Andalucía, llegando a cada rincón del territorio andaluz y seguir creando más oportunidades para todos”, afirman desde el partido, desde donde agregan que “ésta es la manera en la que los populares andaluces hacen política, a través del diálogo constante y la lealtad institucional”.

Los populares reivindican que sitúan “en el centro de sus políticas al ciudadano y buscando siempre avanzar en el bienestar, el progreso y mejorando los servicios públicos en todos los municipios andaluces”, que “juegan un papel determinante en la capacidad de desarrollo, crecimiento y bienestar de Andalucía”.

“Desde el Partido Popular de Andalucía no se entiende la política de otro modo que, escuchando, dialogando y trabajando codo con codo con cada alcaldesa y con cada alcalde, en busca de soluciones comunes a las necesidades del día a día de los andaluces”, y “así también para diseñar las respuestas más eficaces a los grandes retos que afrontar los municipios como son el demográfico, el cambio climático y la sequía, o el empleo”, continúan defendiendo desde el PP-A.

El partido que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno, remarca también que “los municipios son el terreno donde la política se hace más humana y cercana a los ciudadanos, es donde está el futuro”, pero “para que ese futuro sea prometedor y ofrezca oportunidades, tiene que contar con las políticas de escucha activa a los andaluces, y el diálogo y el consenso de todas las administraciones y todas las fuerzas políticas”, concluyen los populares.

El PP-A ganó las elecciones municipales del 28M

El PP-A ganó las elecciones municipales del 28 de mayo en Andalucía en número de votos, con 1.486.796, aventajando en unos 180.000 al PSOE, que concentró 1.301.405, si bien los socialistas obtuvieron más concejales; en concreto, un total de 3.780 frente a los 3.373 sumados por los populares, según los resultados publicados en la web del Ministerio del Interior.

Además, el PSOE logró vencer con mayoría absoluta en 72 municipios andaluces y con mayoría relativa en 278, frente a las 50 mayorías absolutas y 210 relativas obtenidas por el PP en Andalucía.

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, confirmó este pasado verano en una entrevista concedida a Europa Press que su partido aspiraría a la presidencia de la FAMP tras el “vuelco” del poder municipal que, a su juicio, se produjo en las elecciones locales del 28 de mayo.

Etiquetas
stats