Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ganaría las elecciones en Córdoba con mayoría absoluta, según el Centra

El alcalde, José María Bellido, comparece ante la prensa en el Ayuntamiento de Córdoba.

Alfonso Alba

1

El PP ganaría las próximas elecciones municipales en la ciudad de Córdoba con mayoría absoluta, según la encuesta que ha hecho y ha difundido el Centro de Estudios Andaluces (Centra), una especie de CIS de la Junta de Andalucía. El sondeo señala que el PSOE mejoraría levemente sus resultados, pero su ascenso sería insuficiente por el desplome a su izquierda y porque el PP lograría la mayor parte de los votos que recibió Ciudadanos en 2019.

De esta manera, según el Centra, el actual alcalde, José María Bellido, lograría el 48% de los votos en la ciudad de Córdoba. Eso le dejaría una mayoría absoluta de entre 15 y 16 concejales (el Pleno tiene 29). En 2019, Bellido logró nueve ediles y el 29% de los votos. El ascenso es de prácticamente 19 puntos en cuatro años.

Los populares vencerían cómodamente también por el escaso apoyo que recibiría Vox en Córdoba. El Centra señala que la formación se mantendría en los dos concejales actuales. De hecho, tendrían incluso menos apoyo. Del 8% de los votos logrados en 2019 bajarían al 6,8% de los apoyos, según el sondeo divulgado este mismo lunes. Ciudadanos se desploma y desaparecería del Pleno. Eso sí, se quedaría en el límite. Según el Centra obtendría un 4,1% de los apoyos, sin reparto de concejales. En 2019 logró cinco ediles gracias al 15,2% de los votos cosechados. El desplome es superior a los 11 puntos.

A la izquierda, el PSOE mejoraría levemente sus resultados. El candidato Antonio Hurtado obtendría nueve concejales, por los ocho que actualmente tienen los socialistas. El PSOE pasaría del 26,9% de los apoyos hasta alcanzar el 27,4%, según el Centra.

La encuesta no pregunta por la confluencia, sino por un voto separado a Izquierda Unida y a Podemos. Así, a IU le asigna un 5,9% de los apoyos, cuando en 2019 obtuvo el 10,7%. Eso haría que de los tres concejales actuales se pasaría a entre uno y dos ediles, señala el Centra. En cuanto a Podemos, pasaría del 6,1% de los votos hace cuatro años a descender al 4,7%. Esto le dejaría con un concejal o ninguno, según el barómetro. Si ambas formaciones se presentan de forma conjunta sumarían prácticamente lo que IU logró en solitario hace cuatro años, extrapolando estos resultados.

Esta encuesta no señala la estimación de la abstención. Sí que señala que otros partidos obtendrían entre todos el 2,7% de los votos, insuficiente para obtener representación local.

Etiquetas
stats