Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario el plan de subvenciones del IMAE con críticas de la oposición por beneficiar a festivales privados

La presidenta del IMAE, Isabel Albás, y el concejal Bernardo Jordano, en el Pleno de febrero del ayuntamiento

Carmen Reina

12 de febrero de 2026 11:30 h

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves solo con los votos a favor del PP una transferencia de crédito para el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de este organismo para 2026, con las críticas de los grupos del PSOE y Hacemos Córdoba al entender que ambas decisiones vienen a elevar las subvenciones directas del IMAE para los festivales de música privados Córdoba Live y Califa Fest.

Tras agotar el cierre contable para poder abonar directamente los 600.000 euros prometidos el año pasado al Córdoba Live (celebrado en junio y julio en El Arenal) y el Califa Fest (celebrado en la plaza de toros), ahora, el organismo público abre esta vía para poder pagar estas cantidades. Además, el nuevo Plan Estratégico para 2026 incluye una disposición que permite otorgar apoyo económico a festivales realizados entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026, lo que abriría la vía para atender dichas previsiones, ahora por la vía competitiva.

La modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para 2026 duplica las cuantías destinadas a la concurrencia competitiva respecto a los 600.000 euros del plan anterior, llegando a 1,2 millones. Coincidentemente, el incremento propuesto en la dotación económica para 2026 refleja exactamente 600.000 euros: la misma cuantía que no se pudo abonar a los dos festivales privados el año pasado.

En el Pleno, el PP ha sacado adelante con su mayoría absoluta ambos acuerdos, con el voto en contra de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. El PSOE y Hacemos Córdoba han criticado la operación para “regalar” las subvenciones a estos festivales. El PSOE ha avanzado que recurrirá estas decisiones que otorgan “a dos empresas que son agrupaciones de interés lucrativo, dándole la máxima subvención permitida”. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha anunciado que estudiarán llevar el tema a los tribunales.

Por parte de Hacemos Córdoba, el edil Iván Fernández ha denunciado que el gobierno municipal del PP trata de “regalar a dos promotoras privadas que, en nada o poco, repercute en esta ciudad, mientras tienen abandonados los teatros municipales y la programación cultural de la ciudad”. Vox no ha tomado la palabra.

Desde el PP, la presidenta del IMAE, Isabel Albás, ha defendido el plan de subvenciones de este organismo, en el que se incluyen también eventos de pequeño formato y a organizaciones sin ánimo de lucro. Ha apostado por que Córdoba siga entrando en las grandes giras musicales y ha señalado que su gestión la refuerzan “el superávit” y los datos de público asistente.

Plan de Subvenciones

El documento técnico del Plan de Subvenciones del IMAE, al que ha tenido acceso Cordópolis, contempla una dotación específica para eventos de escala relevante en el municipio. Así, se pasa de 600.000 a 1.200.000 euros las ayudas destinadas desde el organismo público a empresas privadas para la organización de festivales y ferias culturales de gran formato, con independencia de si ya se han celebrado.

Además, se incorpora una línea de 200.000 euros dirigida a asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro que promuevan este tipo de eventos, opción que no existía en el plan inicial, y que convive con otros 50.000 euros destinados específicamente a salas de música de pequeño aforo “como medio para sostener el tejido cultural independiente y dar visibilidad a artistas locales”. A diferencia de los festivales de gran formato, a las salas de música no se les ha dado la posibilidad de optar por su actividad en el año 2025.

Etiquetas
stats