Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El polen del olivo repuntará la semana que viene hasta el nivel rojo en Córdoba

Una mujer se protege del polen en Córdoba

Alejandra Luque

0

Si esta semana ha sido tranquila para los alérgicos, las tornas cambiarán durante los próximos días en base a las previsiones, que auguran un nivel rojo del polen del olivo en Córdoba, es decir, más de 200 granos de polen por metro cúbico de aire. Pese a ello, las predicciones para finales de abril y principios de mayo son mucho peores dado que se espera que estos niveles se superen.

Así lo señala a Cordópolis la catedrática del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba (UCO), Carmen Galán, tras el cambio en el mapa dado a conocer por la Red Española de Aerobiología, que tiene su sede en la Universidad de Córdoba. Cada semana, esta Red informa de los diferentes pólenes y niveles que se vivirán en el país tanto durante la semana en curso como la que viene. Las lluvias de Semana Santa cambiaron completamente el panorama que se había planteado: días antes de esta festividad religiosa comenzó la floración del plátano de sombra, pero las intensas lluvias hicieron que la población “se librará” de aquella ingente exposición.

Tras dos años de “pobre floración”, señala Galán desde los Alpes suizos -donde se encuentra colocando captadores de polen-, el olivo “explosionará” a partir de la semana que viene. Según el mapa de la Red, el nivel pasará de moderado a alto en buena parte de la provincia de Córdoba, a excepción de algunos municipios del norte, donde continuará siendo moderado, es decir, entre 50 y 200 granos de polen por metro cúbico de aire. Ante estas previsiones, la catedrática de la UCO avisa que “para la semana que viene, los alérgicos deberán aplicar medidas”.

No obstante, los niveles de polen de olivo prevén superarse desde finales de abril o principios de mayo, cuando “las concentraciones serán suficientes para generar más problemas de alergia”.

En el caso de las gramíneas, los niveles altos se alcanzarán durante la última semana de abril, e incluso, en la primera de mayo. Para la próxima semana, los niveles continuarán bajos -menos de 30 granos de polen por metro cúbico de aire-, a diferencia del polen de quercus, que pasará a moderado en buena parte de la provincia de Córdoba. Será en el norte donde se experimenten concentraciones más altas de este tipo de polen, llegando a superar los 200 granos por metro cúbico de aire.

Tanto el polen del olivo como el de las gramíneas experimentarán una elevada floración por la sequía de los últimos dos años, aunque Galán apunta que es difícil calcular cómo se comportarán durante el próximo mes de mayo, ya que ambos dependen de las condiciones meteorológicas.

Etiquetas
stats