Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno despide a Torralbo y Alcántara como concejales y espera su relevo en PSOE y Podemos

Los exconcejales Juan Alcántara (Podemos) y Manuel Torralbo (PSOE).

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha tomado conocimiento este jueves de la renuncia al acta de concejal de dos miembros de grupos de la oposición en la Corporación hasta ahora: Manuel Torralbo en las filas del PSOE y Juan Alcántara en las de Podemos.

En primer lugar, los distintos grupos políticos han tomado la palabra para recordar y agradecer la labor de Manuel Torralbo, así como sus formas en su tarea política en este mandato, después de que el alcalde leyera un mensaje de despedida del propio exedil.

De un lado, Torralbo -el que fuera número dos de la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales, anunció su dimisión para centrarse en su actividad académica como catedrático docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, ante las dificultades para conciliar esta tarea con sus obligaciones como concejal en la oposición.

En su lugar, el Pleno solicita la credencial de quien ocupara el siguiente puesto en la lista del PSOE, Carmen González Escalante, que fue miembro del gobierno municipal en el anterior mandato, con Isabel Ambrosio como alcaldesa y en coalición de los socialistas con Izquierda Unida.

De otro lado, el Pleno también ha tomado conocimiento de la renuncia del concejal de Podemos Juan Alcántara, que dimitió después de haber sido detenido para notificarle el juez la sentencia que le condena por una delito leve de apropiación indebida por coger 110 euros de un cajero, que devolvió posteriormente ante la Policía, pero cuando ya había sido denunciado. La notificación de la sentencia y la citación al juzgado no llegó a sus manos y finalmente el juez le impuso una multa de 210 euros que ya han sido abonados. Alcántara argumentó su salida “por coherencia y firmeza con mi idea de lo que significa la política”.“Los cargos públicos debemos ser ejemplares en lo que hacemos a diario”, dijo en su despedida ante los medios de comunicación.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha tomado la palabra para señalar que Alcántara “ha cometido uno o varios errores, pero fiel a nuestro código ético ha presentado su dimisión, con todo el dolor y en un acto que le honra. Han sido dos años de trabajo intensos, con dedicación total exclusiva pese a tener un salario del 50% en la Corporación”.

Desde IU y PSOE, han agradecido su trabajo en estos dos años y han aplaudido la asunción de responsabilidad por lo ocurrido, además de desear suerte en su futuro. Por su parte, el alcalde, José María Bellido (PP), ha lamentado “las circunstancias en que se ha producido su renuncia”, además de agradecerle el trabajo hecho como concejal y haber reconocido su error.

Ahora, el Consistorio solicita la credencial para la persona que ocupaba el siguiente puesto en la lista electoral de Podemos, Ana Mercedes Muñoz Casado, que ya ha confirmado a Podemos su intención de tomar posesión como nueva concejala en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats