Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma del Metrotrén reclama a Renfe más frecuencias en Córdoba

Protesta de miembros de la plataforma en Villarrubia.

Redacción Cordópolis

23 de noviembre de 2021 05:50 h

0

La Plataforma Metrotrén ¡ya! ha realizado un viaje reivindicativo en el Cercanías de Córdoba para protestar por “los recortes de Renfe en el servicio” y recordar que “siguen estando muchos temas pendientes en su implantación”.

Según han informado a través de una nota de prensa, el proyecto se ha encontrado en su implantación con un problema insalvable, la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Córdoba debido a la pandemia del Covid-19, pues es la base de su viabilidad. Durante este largo periodo, el Cercanías “ha sufrido drásticos recortes en sus frecuencias dejándolas en unos mínimos de subsistencia a los que esta plataforma nada podía objetar dadas las circunstancias”.

Con la vuelta de los estudiantes del Campus de Rabanales a las clases ordinarias (no sólo prácticas), vuelven las frecuencias del servicio ferroviario a su apeadero, pero no así a las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, que han perdido frecuencias por sentido las dos primeras y una frecuencia por sentido la última respecto a lo que existía en 2019, “que ya de por sí considerábamos insuficiente”.

Por entonces, “desde la Plataforma Metrotrén ¡ya! demandábamos un aumento de frecuencias que hiciera mínimamente viable que el servicio fuera lo suficientemente atractivo para atraer a nuevos usuarios. Estimamos que 14 frecuencias por sentido serían suficientes. Por el contrario nos encontramos su recorte, quedando nueve frecuencias por sentido en Villarrubia y El Higuerón”.

Aunque ha habido avances cómo el convenio del Ayuntamiento con Renfe que permite unas tarifas asimilables a un verdadero Cercanías y la construcción de aparcamientos anexos a dichas estaciones, “siguen pendientes otros asuntos que hacen que el Metrotrén no cumpla aún con los mínimos requisitos con los que se ideó. Estos son la intermodalidad tren-bus con billetes combinados (que no haya que pagar dos veces), la construcción de los apeaderos de Levante y Parque Joyero, y por último, la creación de nuevas líneas de bus que alimenten a las estaciones Villarrubia, El Higuerón y Alcolea”, denuncian.

En la tarde de este, lunes 22 de noviembre, “hemos tomado el tren desde Córdoba Central a Villarrubia de las 18:02 como acto reivindicativo, permaneciendo sólo unos diez minutos en Villarrubia para luego volver, pues de lo contrario se debía esperar más de hora y media al siguiente tren. Este hecho es sólo una muestra de las poquísimas frecuencias que existen como hemos expresado reiteradamente”, concluyen.

Etiquetas
stats