Piden la dimisión de la edil de Transformación Digital por los fallos en la nueva sede electrónica del Ayuntamiento

El grupo municipal de Hacemos Córdoba en el Pleno del Ayuntamiento ha pedido la dimisión de la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, como responsable de la implantación de la nueva sede digital del Consistorio, por los fallos que viene dando en los últimos dos meses desde que se estrenó.
El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha puesto el foco en la responsabilidad de Morales y ha señalado que “lo mejor que puede hacer es dimitir” de su función pública. Ha dado cuenta de la situación de la sede electrónica, que ha calificado como “un verdadero caos, un atasco, de un tramitador que no funciona” y ha indicado que se han dado “más de 3.000 incidencias”, mientras los empleados públicos del Ayuntamiento “no pueden trabajar”.
“De hecho, el orden del día de este Pleno lo han tenido que enviar por email”, ha puesto como ejemplo. Y ha incidido en la falta de respuesta a los grupos municipales cuando estos han reclamado explicaciones sobre lo que venía ocurriendo en este tiempo con la nueva sede eelctrónica. “Lo que correspondería es que, cuando uno se equivoca, toca admitir el error para solucionarlo y ponerse a disposición de todos los grupos. Pero nada de esto ha sucedido”.
Falta de explicaciones
Las quejas también han venido por parte del grupo del PSOE que, por boca de su portavoz, Antonio Hurtado, ha señalado los fallos que está dando el nuevo sistema y también en la falta de explicaciones en este tiempo por parte de la responsable de Transformación Digital con “el silencio por respuesta” por parte de Morales. “No podemos admitir que esto es la normalidad, esto es el caos absoluto. Y después de dos meses se pone de manifiesto que usted no tiene capacidad de gestionar este complejo reto que tiene el Ayuntamiento”, ha dicho dirigiéndose a Morales.
En un principio, PSOE y Hacemos Córdoba habían pedido un Pleno extraordinario para explicar lo ocurrido, si bien por asesoría de la secretaría del Pleno se retiró esa petición, para hacer la solicitud de comparecencia de la edil en un Pleno. Sin embargo es la propia Lourdes Morales quien ha presentado una solicitud de comparecencia voluntaria para el Pleno de junio con el objeto de explicar lo ocurrido con el nuevo tramitador y la sede digital.
El PSOE asegura que esperará ahora a las explicaciones de la concejala en su comparecencia pero advierte que se reserva qué acciones tomará después en función de aquellas.
Por parte del gobierno municipal del PP, el portavoz Miguel Ángel Torrico ha destacado la solicitud voluntaria de comparecencia de su compañera de filas y las explicaciones que entonces dará. Y ha afeado “el talante democrático de pedir ya dimisiones cuando aún no se ha escuchado a la persona que va a dar explicaciones”.
Los grupos del PP, PSOE y Hacemos Córdoba han votado a favor de la comparecencia de Lourdes Morales en el próximo Pleno, mientras Vox se ha abstenido y no ha tomado la palabra en el debate.
0