Piden conocer si Urbanismo ha sancionado y ordenado restablecer el terreno de la pista abierta en la Sierra sin licencia
Ecologistas en Acción de Córdoba ha reclamado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) información sobre si ha abierto expediente sancionador y ha ordenado restablecer el terreno a la empresa responsable de abrir una pista en suelo de especial protección en la Sierra de Córdoba, que se hizo para sustituir un poste de línea eléctrica y con la que se arrasó el monte mediterráneo de la zona, sin tener licencia para ello.
Urbanismo ha admitido que “no consta que se haya solicitado ni concedido licencia para la instalación de poste eléctrico y/o pista forestal de acceso”, según el informe elaborado por el Servicio de Planeamiento de la Gerencia acerca de esta actuación. Y, ante ello, Ecologistas ha presentado un escrito para conocer “los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador incoado a los infractores”.
Esta actuación fue denunciada en febrero pasado por Ecologistas en Acción, que solicitaron información al respecto a Urbanismo para tener acceso a la licencia de obras y la autorización administrativa para esta sustitución de un poste de apoyo en la línea de suministro energético y la apertura de acceso o pista forestal. Y, en su informe de respuesta, Urbanismo admitió que no constaba que la compañía que realizó la actuación pidiera licencia ni, por tanto, se haya concedido.
La asociación ambientalista denunció que la apertura de la pista para instalar el poste eléctrico había arrasado con el monte mediterráneo, en suelo de especial protección, en la Sierra de Córdoba. En concreto, la actuación se hizo en la parcelación de Las Siete Fincas.
Por ello, ahora, Ecologistas reclama ahora a Urbanismo si ha abierto expediente sancionador, así como la personación de la asociación ambientalista con la condición de parte interesada en los citados expedientes“.
“De no estar abiertos, que se incoen expedientes”
No obstante, precisan en su escrito que, “de no estar iniciados -reclama- que se incoen los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador contra los infractores por los hechos conocidos”.
El informe del Servicio de Planeamiento de Urbanismo detallaba que, según la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), “el régimen jurídico de los terrenos objeto de informe es el de suelo rústico preservado por la existencia acreditada de procesos naturales o actividades antrópicas susceptibles de generar riesgos”. En el PGOU de Córdoba, se califican como suelo no urbanizable de carácter natural o rural y en la subcategoría de suelo no urbanizable con parcelación.
Ecologistas recuerda que en su denuncia señalaban que la actuación para abrir la pista forestal habría provocado “el desmonte de unos 7.000 metros cuadrados de superficie forestal, que había arrasado con monte mediterráneo, en suelo de especial protección”.
La asociación ambientalista puso en conocimiento de estos hechos a la Junta de Andalucía, solicitando información al respecto a la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a la de Industria y Minas, puesto que es esta última la que autoriza líneas eléctricas nuevas y modificaciones, con el informe preceptivo de Medio Ambiente. Asimismo, se presentó solicitud ante la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre esta actuación, que ahora ha contestado señalando que se hizo sin licencia, por lo que reclama conocer si se ha abierto expediente sancionador.
0