Denuncian la apertura de una pista en suelo de especial protección en la Sierra de Córdoba
La asociación ambientalista Ecologistas en Acción ha denunciado la apertura de una pista forestal que ha arrasado con el monte mediterráneo, en suelo de especial protección, en la Sierra de Córdoba.
La pista se ha abierto para proceder a sustituir un poste de apoyo de una línea de suministro eléctrico y se ubica en la parcelación de Las Siete Fincas. La ubicación del acceso abierto se sitúa “en una de las manchas de monte mediterráneo que se habían salvado de la intrusión urbanística ilegal, que afecta de forma dramática a esta parte de la Sierra de Córdoba”.
Ecologistas constata que “el área afectada está localizada en la parte no consolidada -Las Siete Fincas Oeste- de esta parcelación y según la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, la categoría de este suelo es de especial protección”, de acuerdo con lo establecido en aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.
Respecto a este asunto, la asociación precisa que, en una posterior adaptación a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), “la parte menos consolidada de la citada parcelación ilegal, se categorizó como Suelo No Urbanizable-Carácter Natural o Rural de Especial Protección por Planificación Territorial Urbanística (SNU-CNR-EP-PTU)”. Y añade que, además, está incluido en el Plan de Protección del Medio Físico de Córdoba dentro del espacio protegido Sierra de Córdoba (FR-1).
Ecologistas ha puesto en conocimiento de estos hechos a la Junta de Andalucía, solicitando información al respecto a la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a la de Industria y Minas, puesto que es esta última la que autoriza líneas eléctricas nuevas y modificaciones, con el informe preceptivo de Medio Ambiente. Asimismo, se ha presentado solicitud ante la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre esta actuación.
Autorización y licencia para la actuación
La solicitudes presentadas -consultadas por este periódico- se acompañan del material gráfico que pone de manifiesto la apertura de la pista forestal, así como su ubicación exacta en la Sierra.
Ecologistas solicita a la delegación de Industria y Energía conocer el expediente de autorización de la apertura de esta pista forestal, si lo hubiera, para la sustitución de un poste de la línea de suministro energético.
Por otra parte, se ha dirigido a la Gerencia de Urbanismo para conocer si hay licencia de obras registrada por la empresa responsable de la actuación y la autorización consiguiente de este organismo municipal.
0