Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La apertura de una pista para colocar un poste eléctrico en suelo protegido de la Sierra se hizo sin licencia

Pista abierta en la Sierra de Córdoba | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Carmen Reina

0

“No consta que se haya solicitado ni concedido licencia para la instalación de poste eléctrico y/o pista forestal de acceso”. Esta es la conclusión del informe elaborado por el Servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba sobre la apertura de una pista en suelo de especial protección en la Sierra de Córdoba, que se hizo para sustituir un poste de línea eléctrica y con la que se arrasó el monte mediterráneo de la zona.

Esta actuación fue denunciada en febrero pasado por Ecologistas en Acción, que solicitaron información al respecto a Urbanismo para tener acceso a “copia de la licencia de obras y de la autorización administrativa” para esta sustitución del poste de apoyo en la línea de suministro energético y la apertura de acceso o pista forestal. Y en su informe de respuesta, Urbanismo admite que no consta que la compañía que realizó la actuación pidiera licencia ni, por tanto, se haya concedido.

La asociación ambientalista denunció que la apertura de la pista para instalar el poste eléctrico había arrasado con el monte mediterráneo, en suelo de especial protección, en la Sierra de Córdoba. En concreto, la actuación se hizo en la parcelación de Las Siete Fincas.

El informe de Urbanismo detalla que según la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), “el régimen jurídico de los terrenos objeto de informe es el de suelo rústico preservado por la existencia acreditada de procesos naturales o actividades antrópicas susceptibles de generar riesgos”. En el PGOU de Córdoba, se califican como suelo no urbanizable de carácter natural o rural y en la subcategoría de suelo no urbanizable con parcelación.

Desde Ecologistas en Acción se constató que “el área afectada está localizada en la parte no consolidada -Las Siete Fincas Oeste- de esta parcelación y según la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, la categoría de este suelo es de especial protección”, de acuerdo con lo establecido en aplicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Respecto a este asunto, la asociación precisa que, en una posterior adaptación a una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), “la parte menos consolidada de la citada parcelación ilegal, se categorizó como Suelo No Urbanizable-Carácter Natural o Rural de Especial Protección por Planificación Territorial Urbanística (SNU-CNR-EP-PTU)”. Y añade que, además, está incluido en el Plan de Protección del Medio Físico de Córdoba dentro del espacio protegido Sierra de Córdoba (FR-1).

La asociación ambientalista puso en conocimiento de estos hechos a la Junta de Andalucía, solicitando información al respecto a la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como a la de Industria y Minas, puesto que es esta última la que autoriza líneas eléctricas nuevas y modificaciones, con el informe preceptivo de Medio Ambiente. Asimismo, se presentó solicitud ante la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre esta actuación, que ahora ha contestado señalando que se hizo sin licencia.

Etiquetas
stats