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El PGOM dibujará una profunda remodelación de las avenidas de Ollerías y Carlos III

Avenidad de las Ollerías desde la Torre Malmuerta

Alfonso Alba

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El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se redactará en los próximos años tiene una misión: diseñar una profunda remodelación de las avenidas de Las Ollerías y Carlos III. El objetivo: hacerlas más “amables y apacibles”.

Este miércoles, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar los criterios y objetivos generales del futuro PGOM, un trabajo que sustituirá al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en vigor desde el año 2003. El PGOM marcará las directrices al detalle del futuro urbanismo cordobés.

Uno de esos criterios tiene que ver con cómo será la movilidad dentro del municipio en los próximos años. “Específicamente”, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo señalan que el PGOM establecerá “las directrices y recomendaciones oportunas para la remodelación del trazado de las avenidas de Las Ollerías y Carlos III, siguiendo criterios de mejora medioambiental y de accesibilidad universal”.

La avenida de Carlos III es la antigua Nacional IV, la vía de entrada a la ciudad de Córdoba desde Madrid que se construyó a finales de los años cincuenta del siglo pasado. Tras la obra de la Autovía del Sur, que jubiló a la Nacional IV, Carlos III pasó a convertirse en una avenida y en suelo municipal. El Ayuntamiento la reformó en los años noventa. Desde entonces, permanece prácticamente inalterada. De momento se desconoce cómo será la futura avenida, que tiene una alta tasa de siniestralidad por la velocidad que alcanzan los vehículos y la cantidad de cruces con semáforos.

La avenida de Las Ollerías tiene una configuración similar, con dos y hasta tres carriles por sentido. El sentido lo separan dos líneas continuas, lo que también provoca peligrosidad. A diferencia de Carlos III, los acerados no son tan anchos y en muchos puntos están ya en muy mal estado, o no son continuos.

Además, el futuro PGOM tendrá que diseñar una “mejora estética y medioambiental” de los principales ejes de acceso a Córdoba al casco histórico, según recomiendan en Urbanismo. E incidirá en un proyecto que quedó pendiente: la construcción de una especie de anillo de aparcamientos públicos y disuasorios de que los conductores se adentren en el casco histórico. Entre ellos, se señala un nuevo aparcamiento en la plaza de Colón, junto a otro en Gran Vía Parque y otro más en Vallellano.

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