Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los órganos de participación ciudadana afrontan su renovación con la elección de 420 representantes

Miguel Ruiz Madruga y Juan Andrés de Gracia, en la presentación del proceso de renovación de los órganos municipales de Participación Ciudadana.

Carmen Reina

0

Los órganos municipales de participación ciudadana en Córdoba afrontan su renovación en este nuevo mandato con la elección, en total, de 420 representantes entre titulares y suplentes.

Se celebrarán 195 asambleas y se renovarán los representantes en los 15 consejos de distritos de la ciudad, donde se ha sumado el último en la zona de Paraíso Arenal y urbanizaciones cercanas, bajo el nombre de Levante Este, según ha informado el delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga.

El Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento de Córdoba han acordado el calendario de renovación, con la actualización de la base de datos de asociaciones ciudadanas. Habrá un periodo de exposición pública del censo de estas entre el 1 y el 15 de abril.

Para fomentar la participación en este proceso, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de difusión en autobuses, con cartelería, equipamientos municipales y dirigirá un mailing a las asociaciones ciudadanas.

También se ponen en marcha ahora las Juntas Municipales de Distrito de este mandato, con un acto inicial el 22 de enero en el Ayuntamiento, con el alcalde y los presidentes y representantes de cada una de las juntas.

Renovación del Consejo del Movimiento Ciudadano

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) también renovará a sus 68 integrantes. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha apostado por su relevo en ese cargo: “Mi intención es que haya una renovación en la cabeza si fuera posible. me gustaría que hubiera un cambio de imagen”, ha dicho, si bien ha asegurado que seguirá trabajando en el órgano de participación ciudadana y que el propio proceso determinará si hay un candidato alternativo o él mismo opta a la presidencia.

Aparte, De Gracia ha destacado que Córdoba lleva 45 años ininterrumpidos -desde 1979-, trabajando la participación ciudadana y los órganos de representación municipales, bajo el mandato municipal de partidos de todo el arco ideológico, ya sea en mayoría absoluta, suficiente o coaliciones.

Ha recordado que en este tiempo se ha trabajado con distintos reglamentos de Participación Ciudadana y ha apostado por que en este mandato se sienten las bases de uno futuro.

También ha destacado las dificultades que el movimiento ciudadano se encuentra - “la relación con la clase política y técnica o la relación del Ayuntamiento con el territorio-, y ha valorado a los ciudadanos que ”de manera altruista“ se dedican a ejercer esta labor de participación.

Como retos para el Consejo del Movimiento Ciudadano que salga renovado ha apuntado, precisamente, esa visión del territorio para la participación ciudadana en una ciudad tan extensa y con barriadas periféricas, además del cumplimiento del propio Reglamento de Participación Ciudadana, poner en marcha el Reglamento de los Centros Cívicos y reformar el reglamento de las Juntas de Distrito.

Juan Andrés de Gracia ha asegurado que “con participación, la gestión municipal es más eficaz, más eficiente y más rentable”.

Etiquetas
stats