Las ordenanzas fiscales de 2025 prevén bajar algunos impuestos pero suben las entradas a museos municipales para turistas
La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Córdoba celebrada este jueves ha aprobado el anteproyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025, que prevé una bajada de algunos impuestos pero que subirá el precio de la entrada a los museos municipales para los turistas y visitantes, no para los cordobeses.
La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ha informado del anteproyecto de ordenanzas fiscales que ahora inicia su tramitación para aplicarse a partir de 2025. Y ha destacado que se trata de “la sexta bajada de impuestos consecutivos del gobierno del PP para los cordobeses”. La media de bajada ponderada global es de 0,384%.
En el documento se propone una bajada del 2% en los siguientes impuestos y tasas: impuestos de vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), impuesto de actividades económicas (IAE), la tasa de licencias de actividades y la tasa de licencias urbanísticas.
Subida de la entrada a los museos para los turistas
Mientras tanto, Torrent ha señalado que “la única subida” que se prevé es la de las tarifas por entradas a museos municipales, que deberán pagar solo los turistas y visitantes que no sean vecinos de Córdoba. “No afectará a los cordobeses que seguirán con entrada gratuita”.
Así, la entrada al Museo Julio Romero de Torres pasa de 4 a 5 euros, la del Museo Taurino de 4 a 5 euros, el bono para Alcázar y Baños Califales pasa de 6 a 7,50 euros, y el bono general para el Alcázar, Baños Califales, Taurino y Romero de Torres pasa de 12 a 15 euros. Las entradas al Centro Fosforito (Posada del Potro) y Baños Califales mantienen sus precios.
Para Torrent, “hemos abandonado ese infierno fiscal de los gobiernos municipales de izquierda” y ha apostado por seguir bajando impuestos. “Desde 2019, Córdoba crece y estamos convencidos de que este crecimiento seguirá, en una apuesta por seguir aliviando la presión fiscal a los cordobeses”.
En ese sentido, señala que el gobierno municipal del PP persigue, con esta fiscalidad, que Córdoba sea “una ciudad más amable para autónomos y empresas” mientras asegura que se “mantiene y mejora la calidad de los servicios públicos para los ciudadanos”.
Blanca Torrent ha recordado que desde el 2019, los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular han bajado impuestos en las ordenanzas fiscales de cada ejercicio.
0